Un zas en toda la boca. Es lo que ha dado la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento de Badajoz, que le ha hecho hoy suspender el acto de apertura de información pública al Plan Director de las Fortificaciones, en el sector de la Alcazaba, por considerarlo electoralista. Han atendido una demanda del PSOE que así lo pedía. Añade el organismo que podrían haberlo presentado antes o después del periodo electoral actual, en lugar de realizarlo en estos días previos a la campaña de los comicios europeos que se celebrarán el 25 de mayo.
Desde primer momento chirriaba que el Ayuntamiento promoviera un acto para abrir un proceso de información pública, un proceder que no lo ha hecho hasta ahora con ningún otro asunto. Vale que la recuperación de la Alcazaba es la joya del patrimonio de la ciudad y que la experiencia con el Cubo de Biblioteconomía ha enseñado al Gobierno local que deben abrir las orejas cuando los ciudadanos opinan para no tener después que lamentar las decisiones. Ni tirar lo construido, como deberán hacer este verano con el polémico Cubo. Pero no es menos cierto que sorprendiera un repentino interés por la participación ciudadana. Bajo este pretexto anunciaron el acto el 11 de abril y esta misma respuesta daba el alcalde, Francisco Javier Fragoso, cuando se le ha preguntado al respecto. «No es una presentación, es un acto de participación ciudadana para que los vecinos hagan sus aportaciones ahora que todavía el proyecto es un borrador», venía a decir la semana pasada. Sobre todo, teniendo en cuenta que Fragoso se comprometió a tener listo un reglamento que regulara esa participación en seis meses cuando cogió el bastón de mando. Ya ha celebrado el año en el cargo y de esa normativa se ha conocido poco. Por no escribir nada.
El propio Ayuntamiento envió ayer un comunicado en el que aseguraba no entender « tan ambigua y errónea decisión de la Junta Electoral de Zona», pero no es la primera vez que el organismo toma este tipo de decisiones. Este mes ha firmado determinaciones similares en Villanueva de la Serena, Mirandilla y Valencia del Ventoso, que afectan a actos de PP y PSOE. Dicho de otra forma, los dos partidos mayoritarios se están cruzando las denuncias. O, también, aunque sepan que los actos que promueven pueden incumplir la Ley Electoral, siguen adelante «por si cuela» y, aunque sea por unos días, tratan de hacerle la pelota a los ciudadanos.
En la ciudad de Badajoz tampoco ha sido la primera vez que lo ha decidido. El 18 de noviembre de 2011, apenas dos días antes de las elecciones que dieron mayoría absoluta a Mariano Rajoy, la Junta Electoral de Zona suspendió una jornada de puertas abiertas a la Biblioteca del Estado promovida por la Delegación del Gobierno, entonces gobernada por la socialista Carmen Pereira. La visita, incluso, había comenzado cuando llegó la notificación del organismo. Y se suspendió. En la decisión de hoy los ciudadanos se han salvado de dar el paseo en balde por muy poco. El acto estaba previsto a las 18 horas y la decisión se conoció pasadas las 14.30 horas. Justo con el tiempo para que los pacenses aprovecharan la tarde.