>

Blogs

Badajoz de HOY

El Badajoz de HOY

¿Dónde quedó 'la Juani'?

Festivo pero sin problemas. A pesar de ser el día de la Hispanidad, de la Virgen del Pilar, ayer muchas tiendas abrieron sus puertas como si de un lunes se tratara. Esto en los pacenses no pasó desapercibido y durante la jornada pudo verse movimiento por casi todas las zonas comerciales de la ciudad. En Valdepasillas, el centro comercial Carrefour no perdonó. Tampoco lo hizo El Corte Inglés, al que se unieron las tiendas de Menacho. El parque comercial de Bogaris, en la Ronda Norte, también se hizo un hueco en el día. Y, por supuesto, el que no pasó para nada de largo entre los vecinos y visitantes fue el nuevo centro comercial El Faro. Era su primer festivo abierto y, como era de esperar, hasta para comer se podían ver colas desde las 12 de la mañana.

Unos días atrás, un allegado comentó en mi presencia: “He ido al Faro y pensé que estaba de vacaciones”. Normal. Hace unos veinte años, cuando Carrefour, por entonces Pryca, llegó a nuestra ciudad, fue todo un hito. En ese momento seguro que nadie imaginó que en Badajoz esto se superaría con creces en tan solo dos décadas al instalarse un gran centro comercial, con una centena de tiendas, como el que lo hizo hace apenas un mes.

Pero este tipo de ‘grandes superficies’, consideradas avance para la mayoría, pueden llegar a plantear un dilema, al menos en mi persona. Me gustan las compras, me gustan las tiendas y, lo admito, me gustan los centros comerciales. Incluso he llegado a desplazarme hasta Sevilla o Madrid teniendo como principal objetivo visitar uno de estos. Sin embargo, la nostalgia a veces me devuelve a la vida. Cuando era pequeña, y viviendo a unos metros de ese impresionante Pryca de la época, mis padres, mis hermanas y yo teníamos nuestro propio ‘gran comercio’. Se trataba de una pequeña tiendecita, situada justo frente a mi casa. No recuerdo su nombre, seguramente porque siempre que nos referíamos a ella era con el mote ‘donde la Juani’. Si se necesitaban tomates, ‘la Juani’, que en realidad era el nombre de la dueña, tenía. Que hacía falta champú, ‘la Juani’ te enseñaba sus últimas marcas. Que no había merienda, “ves ‘donde la Juani’ y que te dé algo que luego se lo pago”, decía mi madre. Y daba igual la hora. Podían ser las ocho de la mañana o las once de la noche, que ‘la Juani’ estaba allí. Me pregunto cuándo dormiría.

Yo sola bajaba en el ascensor y cruzaba la calle hata esta pequeña tiendecita. Si el mes estaba apretado o no habías pasado por el cajero no importaba. “Te lo apunto, no pasa ná”, te tranquilizaba esta mujer que casi siempre estaba sentada tras el mostrador. Sé que cuando yo tenga hijos esto ya no será así. Seguramente irán a El Faro, al Carrefour o al resto de grandes superficies de la ciudad. Tampoco podrán dejar a deber nada, ni entrarán en la tienda a pedir la merienda. Si esto es un avance o no, no lo sé, pero desde luego yo a día de hoy todavía me sigo acordando de esta mujer y de su trato. ¿Dónde habrán quedado esas ‘Juanis’?

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031