Por TANIA AGÚNDEZ
En la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) no pueden faltar aquellas ciudades que quieren venderse fuera de sus fronteras. En esa lucha Badajoz tiene que estar al pie del cañón, y así es. Durante estos días el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Turismo, María José Solana, realizarán presentaciones de importancia como los actos del Milenio del Reino de Badajoz, la rehabilitación de la Alcazaba y el acondicionamiento de Fuerte de San Cristóbal. También se dará a conocer las dos fiestas de Interés Turístico Nacional, Carnavales y Semana Santa, y se presentará el nuevo vídeo divulgativo de la ciudad.
Hasta ahí todo normal. Lo que es una lástima que se trate llamar la atención de potenciales turistas mostrando monumentos y proyectos a los que a veces resulta complicado acceder para los propios pacenses. Es el caso del Fuerte de San Cristóbal, restaurado recientemente, y que no va a estar abierto permanentemente sino que se podrá visitar con citas organizadas. Lo mismo que Puerta de Palmas o la Torre de Espantaperros. Monumentos representativos de la capital pacense que se presentan y muestran en eventos como Fitur, pero a los que no se puede entrar con facilidad.
Se promociona también el Carnaval, cuando aún no se conoce el programa de actos de esta fiesta y con el lío que hay montado con el desfile de las comparsas al coincidir este año con un domingo en el que el los comercios pueden abrir. Asimismo, se difunden también las obras de restauración que se están llevando a cabo sobre la muralla pacense –como por ejemplo la Alcazaba o el baluarte de San Pedro- cuando no se proporciona información a los medios de comunicación y ciudadanos sobre estos trabajos.
Badajoz ha cambiado y mejorado en muchos aspectos -lo continúa haciendo- pero tiene que cuidar otros. Promocionar una ciudad no es solo enseñar qué se está haciendo en ella, sino que se ha de hacer con coherencia y transparencia. Los ciudadanos lo merecen, y más aún después de todo el tiempo que han tenido que esperar para ver regenerado su patrimonio.