Una de las líneas de negocio en la que están apostando las empresas en estos últimos años, es la incorporación del comercio electrónico como una nueva fuente de ingresos o un intento de probar suerte para otras. Pero no todo lo que reluce es oro, y aunque las cifras de comercio electrónico cerraron con un récord de facturación en España en el tercer trimestre de 2013, al generar un volumen de negocio de 3.291 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo período de 2012, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las empresas que inician este camino deben ser conscientes que van a tener a Amazon, El Corte Inglés y otras grandes corporaciones como competidoras, y aunque las herramientas de creación de tiendas estén al alcance de todos, es fundamental tener una estrategia clara y disponer de un socio tecnológico de garantías que ayude a la consecución de objetivos.
Por ello, tenemos el placer de contar con Lluis Serra, consultor, formador y profesor en eCommerce en CrossChannel (Cámara de Comercio de Barcelona) , Foxize School, Inesdi o Barcelona Activa entre otras entidades. Además es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Comercio Electrónico de España (adigital) y promotor de proyectos de ecommerce como BricMania.com. Lluis nos hablará de lo esencial para crear un negocio online y claves para tener éxito en esta nueva línea de negocio para las empresas, y agradecerle su disposición 🙂
Os dejamos la entrevista y espero que os resulte útil.
Antes de montar un ecommerce, qué pasos previos debemos tener en cuenta?
El primer paso es preguntarte si hay clientes que necesitan tu producto o servicio. Si es así, recopilar toda la información posible del mercado y realizar la formación adecuada para preparar un plan de marketing digital juntamente con un plan de marketing social media. Para terminar por preparar un business plan adecuado al proyecto. Una vez tenemos estos puntos solucionados podemos empezar.
Los datos indica que muchas empresas se han lanzado a la aventura de montar su propio ecommerce, pero pocas son las que consiguen sobrevivir. ¿Qué factores crees que determinan el éxito en el mundo online?
La formación digital, la mayoría no somos digitales y desconocemos el mundo digital. Realizar una buena transformación es la pieza clave, y para eso necesitamos entender el marketing 2.0, conocer a nuestro nuevo cliente hiperconectado y saber en dónde se mueve, para interactuar con él.
¿Realmente es el ecommerce la solución de las empresas?
No de todas, pero sí de muchas. Las nuevas formas de adquirir productos de los consumidores han hecho que el comercio electrónico llegue a las cifras que todos conocemos. La pregunta seria ¿Por qué está creciendo el eCommerce? Pues gracias al consumidor, no gracias a los eCommerce, y es por eso que muchos tienen la solución en el comercio electrónico si tienen claro los pasos previos a vender por internet.
Hay empresas que una vez echa la inversión en su tienda online, creen que ya está todo hecho. ¿Qué importancia tiene la comunicación en un ecommerce?
La comunicación es la pieza clave. Puedes programar una plataforma porque tienes un producto interesante y lanzarla, hasta que no pasen de 12 a 18 meses esa plataforma no dará resultados. Pero los dará si la comunicación, vía redes sociales, esta bien estructurada y planificada. Sino no hay nada que hacer, eres una gota de agua en medio del gran océano de internet.
¿Aconsejarías el uso de los ya famosos influenciadores?
Depende del producto y del sector. Pero tiene que ser auténtico, en muchos casos se nota que el mensaje no es real. Prefiero un buen comentario de clientes habituales. Tenemos que convertir a los clientes en discípulos. Y para conseguirlos tenemos que superar las expectativas que él tenía hacia nosotros. Si lo superas, no cabe duda, que esta persona se convierte en el altavoz de tus productos o servicios. Si llega el caso de contactar con estos influenciadores, el resultado debe ser natural y auténtico, y si no es así, se convierte en contraproducente.
¿Qué acciones paralelas se deben tomar a la hora de acompañar un ecommerce?
El control de la información en el eCommerce tiene dos grandes retos: La logística y la fidelización. El control de los envíos es pieza clave y si somos muy estrictos y profesionales en los envíos podemos a llegar a fidelizar a nuestro cliente. El control de los datos, para poder realizar campañas de fidelización pensando siempre en el marketing relacional y emocional.
¿Qué plataformas de venta online aconsejarías para un pequeño comercio?¿Qué factores decantan una u otra opción?
A día de hoy hay muchas, pero cada proyecto necesita la suya. Depende mucho del punto de destino, o sea si quieres vender en Rusia necesitas una plataforma pero si quieres vender solo en tu ciudad necesitas otra. Si tienes una catálogo de muchos productos necesitas una, si tienes pocos necesitas otra. Hay muchos factores que determinan la elección, pero lo más importante es el partner tecnológico que te acompañara en este viaje, y es aquí donde muchos eCommerce se detienen y fracasan.
Si el lector de esta entrevista está pensando en montar un ecommerce, ¿qué consejo principal le darías?
Que el comercio electrónico no es rápido, ni fácil, ni económico y es un ladrón de horas… pero sera, si no lo es ya, uno de los pocos canales que venderá productos o servicios. La formación es clave, y una vez tengas el plan de marketing digital y social media, escoge bien a las personas que te acompañaran. No hace falta crear grandes empresas, solo hace falta crear una empresa fuerte.
Si quieres saber más claves para montar un Ecommerce, te invito a leer este post con más información.