>

Blogs

Claudio Mateos

Cáceres sabe a playoffs

Un sábado ajetreado

Por mi breve experiencia en anteriores playoffs, el sábado entre partidos suele ser un día tranquilo. Ya se ha descargado la adrenalina del choque inicial y aún no ha comenzado a acumularse la del encuentro del domingo, pero todo el asunto de las declaraciones de Antelo ha hecho saltar por los aires la calma relativa de un día en que, en condiciones normales, tampoco tendría mucho que hacer un enviado especial. Os cuento cómo he vivido estas horas tan ajetreadas, no para ahondar en la herida sino con la intención de aclarar algunas cuestiones.

Acudí al entrenamiento matinal de las 12.30 después de visitar el Museo de la Evolución Humana (una maravilla que os aconsejo si venís a Burgos). Una vez en El Plantío el jefe de prensa del club nos preguntó a los periodistas qué jugadores nos interesaba que hicieran declaraciones, además de las del entrenador, como es obvio. Yo pedí a Sergio Olmos porque fue el mejor el viernes, y también a Antelo porque es el hombre de referencia, no había estado bien y quería preguntarle a qué creía él que era debido. Grabe en vídeo las intervenciones primero de Aranzana y luego de Olmos para colgarlas en el blog. Cuando le llegó el turno a Antelo le pregunté sencillamente por su punto de vista de lo ocurrido, cómo lo había vivido él personalmente. Y se desató la tormenta. Ya habéis visto el vídeo y son innecesarios los detalles, y quien no lo haya visto aún lo tiene un par de entradas más abajo. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Explico esto porque siempre hay quien acusa al periodista de meter el dedo en el ojo para provocar rajadas de los deportistas. Creo que en la grabación queda claro que, al menos en este caso, no fue así. Un rato después el vídeo estaba subido al blog, y ya se conoce la cadena de reacciones que ha generado durante toda la tarde, dando el salto incluso a la prensa nacional, y me dicen que hasta ha salido esta noche en el informativo de Antena 3. No sé si habrá llegado a ser ‘trending topic’ en Twitter, pero se debe haber quedado cerca.

A la vista de la dimensión que estaba cobrando el asunto y de que el partido de mañana se podía calentar demasiado, Antelo se puso en contacto conmigo para matizar sus palabras. Me dijo que habló de forma desenfadada porque se trataba de un medio de prensa escrita y no pensaba que fuera a colgar el vídeo entero, y que en todo caso tampoco esperaba que fuera a tener tanta repercusión. Sea como fuere, quiso grabar un nuevo vídeo rectificando y pidiendo perdón al Burgos y a todos sus aficionados. También supongo que lo habéis visto, está en el post anterior a este.

Pero claro, a esas alturas el vídeo original se había extendido ya como la pólvora y estaba generando todo tipo de reacciones. Como es habitual en ellos, cierta prensa deportiva olió la carnaza y, por supuesto, no se detuvo a pensar qué estaba queriendo decir Antelo. Sacaron de  su contexto las tres o cuatro frases más gruesas y Antelo quedó ante España como un carnicero que desayuna niños al levantarse. Por supuesto tampoco colgaron el segundo vídeo, el de las explicaciones, el arrepentimiento y las disculpas. Es su manera de trabajar a diario. Nos hemos acostumbrado a las declaraciones descontextualizadas y los titulares tendenciosos cuando se refieren a Mourinho o a Guardiola, pero esta vez le ha tocado a Antelo y por extensión al Cáceres, y ahí ya no nos hace tanta gracia.

No pretendo con todo esto defender a Antelo. Él es un profesional del baloncesto, sabe que se mueve en un entorno mediático -más aún en playoffs-, y no debió utilizar esas palabras habiendo grabadoras de por medio, y bien a la vista, por cierto. De hecho a mí me pareció en ese momento que se trataba de un mensaje premeditado, de una estrategia al estilo de lo que hizo Cherry hace dos temporadas con Anagonye. Sí creo de todas formas que, tras ver el vídeo completo, uno se da perfecta cuenta de que está avisando de que el domingo jugarán duro para que no les vuelva a pasar lo mismo. Pero se calienta, se pasa tres pueblos con las expresiones que usa y acaba pareciendo una incitación a la violencia. También opino que merece ser valorado en su justa medida el hecho de que se arrepintiera y pocas horas después pidiera perdón en público por el mismo medio que se difundieron las primeras declaraciones. De hecho, tanto Autocid como muchos aficionados burgaleses a través de las redes sociales han aceptado las disculpas dando el asunto por zanjado, y hasta el propio presidente de la FEB, José Luis Saez, ha escrito en su cuenta de Twitter que esa reacción tan inmediata le honra como persona.

Por lo que a mí respecta, hubiera preferido que todo esto no ocurriera, y lo digo con sinceridad. Llevo más de 13 años ejerciendo el periodismo, cuatro de ellos en deportes, y quien me conoce sabe que huyo como de la peste de las polémicas vacías que no llevan a ninguna parte, como la que nos ocupa. Tenía esas declaraciones y la posterior rectificación, y he publicado ambas de la forma que he considerado más ética, ya que hubiera sido una flagrante dejación de funciones silenciarlas. Ahí termina mi participación en el asunto. Tan solo quería dejar constancia de ello. Perdón por el tocho, a centrarse de una vez en el partido, que es lo importante, y buenas noches.

P. D.: Por cierto, con todo este jaleo se me pasó colgar el vídeo con las declaraciones de Aranzana tras el entrenamiento, y con el rato largo que ha tardado en subirse a la red no lo iba a dejar en el tintero. Ahí lo tenéis:

Declaraciones Aranzana

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Periodista del Diario HOY en Cáceres


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031