Debo reconocer que cuando me enteré de la lesión de Pedro Robles era un poco pesimista respecto a las opciones del Cáceres de ganar este cuarto partido. En ese momento pensé: “Bueno, ya está, hasta aquí han llegado, con solo dos aleros no hay nada que hacer”. Luego recuperé algo la confianza al hablar con Aranzana el sábado por la tarde, ya que no le noté excesivamente preocupado. Él era muy consciente de que perdía un jugador importante, pero percibí que tenía la situación bastante controlada, como si hubiera estado pensando que esto podía pasar desde que Asier Zengotitabengoa se marchó y no llegó un sustituto, y tuviera la solución ya trabajada.
Aranzana suele quejársenos bastante a los periodistas de que cuando el equipo pierde todo el mundo le señala a él, pero cuando gana nadie destaca sus aciertos. Yo voy a hacerlo hoy, porque me parece que es el gran responsable de que el Cáceres esté sobreviviendo en esta serie tan dura y de haber logrado llevar al Burgos hasta el límite forzando un quinto partido en el que puede pasar cualquier cosa. El primero en Burgos fue un baño sin paliativos en el que no salió nada bien, pero después el Cáceres ha sido claramente superior en dos encuentros (el segundo y el cuarto), y en mi opinión también fue mejor en el tercero, pese a caer in extremis por el ya famoso triple de Jerome Tillman. En estos tres choques el Burgos se ha mostrado incapaz de atacar razonablemente la también ya célebre defensa en zona cacereña (mérito del entrenador), y esta noche nadie ha echado en falta a Pedro Robles porque Aranzana ha sabido ‘trampear’ con eficacia con Sedlak jugando de ‘tres’ y, sobre todo, coordinando en pista al mismo tiempo a los dos bases, Dani y Cherry, que han hecho su mejor partido de la eliminatoria. El entrenador –y por extensión su ayudante, Mario Segalás— gestionó bien la primera crisis, que fue el varapalo inicial en Burgos, y también la segunda, que ha sido la pérdida de una pieza tan importante como Robles.
Dicho esto, toca volver a El Plantío para jugarse a una carta el pase a semifinales, cosa que de conseguirse supondría el mayor éxito deportivo del Cáceres desde la refundación. El periódico vuelve a enviarme a Burgos el martes para que os cuente de primera la mano casi minuto a minuto todo lo que ocurra, y si lo hace no es por amor al arte sino porque tiene claro que estos playoffs interesan a un buen número de lectores y merece la pena hacer el esfuerzo. Hoy la gente se ha dirigido a los directivos y políticos que estaban en el palco para gritarles que quiere seguir teniendo baloncesto. La principal misión del equipo en Burgos es dificultar todo lo posible que digan que no.
Si queréis que comentemos todo esto o cualquier otro matiz de la eliminatoria, estaré este lunes a partir de las 12.30 en el videochat de HOY.es.
Actualización: Por problemas técnicos el videochat se aplaza de momento. Intentaremos hacerlo durante la semana. Perdón por las molestias.