>

Blogs

Carmen Merino

Haciéndome la sueca

Abril

El mes de Abril, el mes de las flores, de la vuelta del sol, más horas de luz, menos frío, y todo algo más llevadero.

 

Ha empezado la primavera y ha habido un gran cambio respecto a las horas de sol entre otras cosas. Mientras que en Diciembre a las 15:30 era de noche, ahora, en Abril, el sol nos deja sobre las 20 de la tarde, y cada semana tenemos aproximadamente 15 minutos más de sol, así que dicen que ahora la gente empieza a salir de sus casas y a hacer más vida en la calle.

 

 

 

Ha pasado casi un mes desde mi operación de rodilla, y aunque va mucho más lento de lo que me imaginaba, no tengo más remedio que pensar en positivo, como muchas veces me he prometido en mis profundas reflexiones sobre la vida y lo importante que es el positivismo en ella, pero la verdad es que es complicado el no poder volver todavía a dar saltos, coger mi bici y jugar al baloncesto con los críos a los cuales veo desde la ventana muchos días de trabajo frustrada por no poder salir y lanzar unos tiros. Pero ahora llega lo positivo; y es que cada día ando mejor, duele algo menos y dentro de lo que cabe me he incorporado bien a mis 36 horas de trabajo semanales.

 

Ha sido un mes muy raro, sin mi compañero de piso, sin nadie con quien quedar para tomar un café…pero ahora, de nuevo, es cuando vuelvo a hablar del tiempo y de su supuesto cambio en las personas suecas.

 

Aquí la gente no hace más que decirme que no me preocupe, que pronto empezaré a ver el “gran cambio” y me asombraré de la enorme vida social con la que me voy a encontrar en las calles de Oskarshamn. Cierto es que en cuanto sale un poco el sol, a la gente le ocurre algo muy extraño; les da exactamente igual que el termómetro marque 6 grados, ellos se van a sol como lagartijas y se exponen a él con sus ropas veraniegas. Yo siempre me he considerado una persona muy friolera, y apuesto que aquí me tomarán por loca, pero yo todavía no estoy preparada para dejar mi bufanda en el perchero. Estoy expectante ante el supuesto cambio de las personas suecas, lo mismo a partir de ahora por fin haré tantos amigos que mi vida social española no le tendrá nada que envidiar, pero sinceramente, lo dudo mucho. Los meses pasan, pero sigo sin ver la forma de conocer a gente. Ellos son fresquitos y creo que todo les viene de antes, de cuando son unos chavales. Ellos son tan tímidos ( lo llamaremos así), que aunque te vean todos los días y estés harta de jugar con ellos no te dirigen ni una mirada, y por supuesto, mucho menos un saludo. Y aquí vienen mis esfuerzos cada día, decirme a mí misma que tengo que ir yo primera a preguntarles si puedo jugar con ellos, que tengo que ser yo la primera que entablezca una conversación en un idioma que no domino y apenas entiendo, y sí, así es mi trabajo cada día, trabajo de muchas horas, en las cuales muchas de ellas me siento fuera de lugar, me siento impotente, porque querría hacer mil cosas, y sin embargo sólo me puedo conformar con estar sentada rodeada de gente autóctona que hablan de sus cosas entre ellos y mientras tanto, mi cabeza sin parar de dar vueltas para encontrar  la forma de hacer provechoso mi tiempo. Es una actividad difícil, en la que te sientes solo, muy solo. Pero yo ya superé hace tiempo eso de la soledad, como ya he dicho en más ocasiones, he aprendido a vivir con ella, y a valorar que esta experiencia está siendo fuerte, aunque muchas veces me pregunte si estoy en el país equivocado. Suecia es un país donde no existen casi los problemas, donde todo el mundo tiene de todo, donde niños de a partir de 10 años tienen móviles mejor que el mío, donde la única preocupación de las niñas es ir bien guapas e intentar parecer una mujer…Me gusta Suecia, pero creo que por mi forma de ser, este no es mi sitio y el haberme dado cuenta de eso me esta ayudando a plantearme muchas cosas en las que quiero gastar mi tiempo en un futuro… parece que todo esto me esta abriendo la mente.

 

Suecia es un país precioso, lleno de naturaleza impresionante, pero echo en falta formas de ser…Es eso, aquí la gente al no haber tenido problemas significativos, se les ha pasado plantearse muchas cosas de la vida, esa es la sensación que tengo a veces.

 

Así lo siento y seguiré abriendo los ojos y viendo pasar los días en este mundo tan diferente y que así, todo ello me siga sirviendo para estar orgullosa de como soy y de los valores que aprendí en una vida no demasiado fácil pero que no cambiaría por todo el bienestar del mundo.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930