(Vaya bicho que estás hecho/ Brígido Fernández)
Marina Jiménez
La siguiente agrupación tiene muchos seguidores a pesar de ser una nueva chirigota en concurso. Estos veteranos del carnaval, (Vaya bicho que estás hecho) ilegales en los últimos años, se postulan incluso antes de comenzar su actuación, como uno de los grandes favoritos de la noche. Su participación en el Gran Teatro Falla de Cádiz ha sido seguida por muchos curiosos presentes en el Palacio, que incluso se atreven a tararear sus letras.
Con una puesta en escena muy peculiar, estos bichos han inundado en unos segundos el escenario. Entre sus cuartetas, hay que destacar la presentación. Dicen ser bichos muy diferentes de forma y color, se quieren presentar pero no lo hacen hasta que llega el caracol; caracol que representa a la tercera edad, y aseguran que “va dejando sus babas, por donde quiera que va”; la garrapata, el político chupasangre; el insecto palo, el parado; el grillo, la juventud que le tiene miedo a la chinche que es la guardia civil; el piojo representa a los funcionarios acomodados; la mártir religiosa nos recuerda al obispo y su religión; la hormiga, el currante, el trabajador “una especie en extinción”; la cucaracha el banquero ladrón; el escarabajo pelotero se presenta como un gran adulador y la mariquita… se presenta en tono picarón.
Muy buena interpretación, simetría en sus voces, magnífica afinación, música original y temas muy actuales.
Esta agrupación ha conseguido la primera gran ovación de la noche por lo que auguramos que podría tener un pase asegurado en la gran final.