Fernando el Católico, Guadalupe y los payeses catalanes | Catalana con Jamón - Blogs hoy.es >

Blogs

Fco. Javier M. Romagueras

Catalana con Jamón

Fernando el Católico, Guadalupe y los payeses catalanes

La serie televisiva Isabel, que emite los lunes TVE, además de traer al primer plano de la actualidad la figura de la que llegó a ser reina de Castilla en 1474, también lo ha hecho con la figura del que fue su consorte, Fernando de Aragón. Como es bien conocido, ambos pasaron a la historia bajo el título de Reyes Católicos, siendo los primeros en unir bajo un mismo mando los dos grandes reinos peninsulares, Portugal aparte. La presencia aquí, en Catalana con jamón, de la figura de Fernado II de Aragón, se debe a que uno de los hechos más importantes de su reinado, la resolución del conflicto que enfrentaba a los payeses catalanes con la nobleza feudal, tuvo lugar en el Real Monasterio de Guadalupe.

La Sentencia Arbitral de Guadalupe fue dictada en el cacereño monasterio de Las Villuercas, el 21 de abril de 1486. Con su adopción se ponía punto y final a un largo período de conflictos en Catalunya, que había enfrentado a los payeses contra la nobleza rural y sus privilegios feudales, los denominados malos usos. Estos, similares a los que estaban sometidos en otros territorios los siervos de la gleba, consistían en que los payeses, pese a ser considerados hombres libres, no podían abandonar las tierras del señor para el que trabajaban, porque estaban adscritos a las mismas de modo forzoso y hereditario. La única forma de marcharse, y conseguir por tanto la libertad de movimientos, era mediante el pago de un rescate o remença.

La lucha por estos derechos, se entrecruzó con los habituales conflictos entre la realeza, representados en este caso por el enfrentamiento entre el rey de Aragón, Juan II, y su hijo Carlos de Viana, a cuenta de la sucesión al trono de Navarra. Hecho prisionero por su padre, las Cortes catalanas, reunidas en Lleida en 1460, deciden asumir su defensa. Su muerte en 1461, será el detonante del inicio de la guerra civil catalana, que enfrentó por una parte a los seguidores realistas y, por otra, a los nobles y a las instituciones autóctonas, como la Diputació del General y el Consell de Cent.

En medio de este fragor, que obligó al rey Juan II a exiliarse a Aragón, dejando como regente en Catalunya a su esposa, la reina Juana Enríquez, junto a su hijo Fernando, el futuro rey católico; se produce el primero de los levantamientos de los payeses, que se ponen de lado del bando real.

La contienda concluye en 1472, con la capitulación del bando nobiliario e institucional catalán, frente a los realistas, que habían recibido la inestimable y costosísima ayuda de las huestes francesas de Luis XI, a cambio de ceder los territorios catalano-aragoneses del Rosellón y la Cerdanya. Los payeses esperaban que su contribución en favor de Juan II se viera recompensada por la abolición de los malos usos. Pero no sucedió así. Juan II, viejo y enfermo, se dedicó a contemporizar con la nobleza, preocupado además como estaba por asegurar el enlace con Castilla a través de la boda de su hijo Fernando con Isabel.

La no resolución del problema, hizo que la situación del campesinado catalán fuera de constante conflictividad, con abundantes revueltas y levantamientos. Ya reinando en Aragón, Fernando II, en setiembre de 1484 se inicia la segunda guerra remença. La virulencia y persistencia del conflicto que enfrentaba a los payeses contra la nobleza y las instituciones catalanas obliga a Fernando II, enfrascado entonces junto a Isabel en la conquista de Granada, a buscar la negociación como vía de resolución, ofreciéndose como mediador entre las partes. Esta intervención cristaliza la ya mencionada fecha del 21 de abril de 1486, con la Sentencia Arbitral e Guadalupe, con la que se pone fin al enfrentamiento y se resuelven, en parte los problemas. Con la sentencia, los payeses consiguen el dominio útil sobre los terenos que cultivan a cambio de una cantidad relativamente pequeña. También consiguen, a cambio de otro pago, que se aboliese el derecho de los señores a maltratarlos y otros cuantos derechos feudales. Eso sí, deben seguir rindiendo pleitesía a los señores, aunque se elimina cualquier vinculo de servidumbre.

La libertad personal que los payeses catalanes consiguieron en el siglo XV, y que en el resto de la Península y en otros países europeos no se lograría hasta bien entrados los siglos XVIII y, según dónde, hasta el siglo XIX, supuso un importante impulso económico y social para Catalunya, porque eximidos de la vinculación al señor y al territorio, muchos de ellos pudieron cambiar de residencia y dedicarse a otras tareas, como las comerciales, artesanas e industriales.

La explicación del hecho de que la resolución se dictase en Guadalupe se debe a que los Reyes Católicos pasaron diversos períodos en el cercano Palacio de Mirabel.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930