>

Blogs

¿Quién coño ha puesto de moda el reggaeton?

“Si tu estás soltera, y estás solita pa mi, vamos a darnos candela. Voy a darte por tu bumbum bumbum. Ella quiere que baje pal sur”.  No, las frases no son mías, las acabo de escuchar desde mi casa gracias a un conciudadano generoso él que, pensando en compartir su buen gusto musical había bajado las ventanillas de su coche y subido el volumen al límite. Están sacadas de una de las “canciones” de moda. Estoy a favor de las modas, todos lo sabéis.

Me encanta seguirlas y que se sigan pero, no de todas y por eso me pregunto: ¿quién coño ha puesto de moda el reggaeton? No lo puedo entender. Ni puedo entender que la peña se vuelva loca cuando lo pinchan los dj’s. ¿Desde cuándo ocurre esto? ¿A qué se debe? Tal vez sea una especie de reconquista cultural,  una  ocurrente venganza  que cinco siglos después están ejecutando los descendientes de aquellos a los que impusimos por la fuerza nuestras tradiciones y gustos al otro lado del Atlántico. Podría calificarlo de justicia poética si no fuera por lo injusto que sería mezclar la poesía en todo esto.

Esos ritmos repetitivos, esas voces distorsionadas, esas sirenas de barco, esas pintas que se ponen los cantantes y, lo peor de todo, ¡¡¡esos videoclips!!!! ¿por qué las chicas de estos videos siempre están en triquini aunque se rueden en el polo norte? Y ellos, ¿por qué se visten de matones de barrio y van siempre en tremendos coches o barcos? Alguien peor malpensado que yo, podría suponer que dichos complementos son una especie de prótesis para alargar algún miembro que tienen de natural, pequeño. Afortunadamente, como no soy tan “freudiano”, lo achaco simplemente al mal gusto.

 

Por otra parte, me parecen totalmente machistas tanto los videoclips como los bailes, pero es mi opinión y  habrá quien piense que el papel de  las mujeres en la vida, es cuidar su cuerpo para exhibirlo delante de esos hombretones tan machos.

También es posible que como yo tengo todas las vertebras de la columna en su sitio, no lo sepa bailar, y que por eso no me guste. Lo he intentado, pero nada, ni me sale el baile, ni me acaba de gustar la música. ¿Y las letras? ¡Madrecitadelamorhermoso, qué letras!: Que si “abre la boca que te lo tienes que comer todo”, que si “te voy a dar lo tuyo mami ya tu sabes”… Si eso se lo decimos el común de los mortales a nuestra pareja, tenemos a la fiscalía en la puerta de casa en cero coma. Sin embargo, las chicas enloquecen y lo repiten a voz en grito, con el culo en pompa y moviendo las caderas como si no se hubiesen tomado la medicación o se fuese a acabar el mundo y quisieran que les pillase dándolo todo.

Cuando comenzó era algo totalmente marginal y poco a poco ha ido ganando seguidores. En nuestro país, al principio, únicamente sonaba en discotecas con público de origen latino. Ahora suena en las terrazas mas “in”, volviendo loco también a todo el pijerío. Con la misma puedes ver a una novia con su virginal vestido restregándose como una perra en celo con su recién estrenado cuñado o con cualquier otro invitado y ¡no pasa nada! Cualquier persona decente se comporta durante los minutos que suena este ritmo diabólico como un salido o como una furcia – o viceversa, es decir como una salida o un …- y el resto del personal mira como si nada. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿En el resto del mundo pasa lo mismo? ¡Ay Señor, llévame pronto!

Aguantaremos como podamos este infierno:  reconozcamos que aunque 500 años después, este tanto es para nuestros hermanos. Prepararemos la revancha a base de ritmos patrios y los lanzaremos a todo volumen como ellos. El que avisa no es traidor.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930