>

Blogs

El cañeo de Nochebuena

Es lo que tiene diciembre, que pase lo que pase llegan con él estas fiestas con todos los topicazos posibles, con sus comilonas, sus excesos, sus gastos, los reencuentros con los padres y hermanos, con las familias políticas (ejem, ejem), con los amigos. En definitiva, con toda esa gente que, por suerte o por desgracia, no ves mucho. Y una de las, llamémosla, tradiciones más divertidas de Plasencia de estos días, son las cañas de la mañana de la Nochebuena que, junto con el jueves de Ferias y el Martes Mayor, es uno de los días grandes para el alterne y el compadreo local, y que tenían que ser nombradas Fiesta de Interés Turístico Municipal. Familias al completo se mezclan con pandillas de todo tipo, edad y condicion, y en número y género variado. Compañeros del trabajo, de la mili, del gimnasio…

Este año las cañas han sido mayúsculas. El sol y las demás condiciones meteorológicas se aliaron para que así fuese, y los propietarios de los bares pudieron llenar sus locales y sus cajas, que faltita les estaba haciendo. El servicio no ha sido el mejor, pero con tal avalancha de gente se les perdona. Por buenos que fuesen sus pronósticos o sus deseos, éstos se vieron desbordados por la riada de gente que se tiró a las calles a disfrutar del día, y que hacía imposible a veces incluso entrar en algunos locales. Una vez dentro, la tarea de pedir no era menor. Conseguir un pincho, misión imposible. Quien tenía la fortuna de encontrar un sitio en la barra, se atrincheraba allí como si le fuese la vida en ello. Mis amigos del recién inaugurado tentenpié, me cuentan que han perdido más kilos que en todo un año de gimnasio.

No sé vosotros, pero yo me fui a cenar esa noche con un subidón estratosférico, y no fue producto del cañeo y el cava de última hora, que también. Me refiero a lo feo, calvo y gordo que vi a mucha gente, y creedme, no fue efecto del alcohol. Pero, ¿qué les ha pasado en estos últimos meses?  ¿Cómo es posible que la vida les haya tratado así de mal? ¿Será por los niños? ¿Por su pareja? ¡Madrecitadelamorhermoso! Coincidí con gente de mi edad que parecían auténticos señores mayores. ¿Dónde estaban los chavales con los que me tomé las cañas hace no tanto tiempo por estas mismas fechas? Ni los políticos envejecen tan rápido. Y claro, como son las fechas que son, todos mentimos como bellacos: “!Qué bien te veo¡, !qué guapa estás¡”. Lo alucinante es que muchos de ellos se lo creen, y te cuentan orgullosos lo del pádel (que habría que verlos), lo del gym (que también) o que están haciendo una dieta (¿dieta? ¡tú lo que necesitas es una reducción de estómago!)

Bromas aparte, fue un día entrañable, como todas estas fiestas. No voy a ser malo. Hoy no. Hoy voy a aprovechar el que seguramente sea mi último post de 2012, para agradeceros de corazón todas las muestras de afecto que durante este año me habéis demostrado. A toda esa gente que me ha parado por la calle para decirme que me leía, a la gallega que tantos comentarios ha dejado en el periódico sobre mí, a los que me habéis animado, también a los que me habéis criticado. A todos. Os habrá gustado más o menos lo que escribo, pero confío en haberos arrancado alguna que otra sonrisa.

Quiero desearos un felicísimo 2013 lleno de cosas buenas. Que vuestros buenos deseos se cumplan con creces y seais felices. Que todos aquellos que esteís pasando por un mal momento encontreis la solución, y que la crisis, si no termina, al menos nos deje de abofetear. Feliz año nuevo a todos (y para los que me leeís desde fuera de España, que he descubierto que los hay, Happy new year).

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31