>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EXTREMA VOLATILIDAD

Después de dos semanas verdaderamente aciagas en todas las bolsas, con caídas que rondaron el 10% en el caso del Ibex y superaron incluso este porcentaje en otras plazas, los inversores “se lanzaron” abiertamente estas últimas cinco jornadas a la caza de “gangas”, aprovechando el durísimo correctivo acumulado por numerosos valores, correctivo que en ningún caso se correspondía ni con los fundamentales de la mayoría de las compañías, ni tampoco con una coyuntura macro que sigue apuntando en la buena dirección.

El dinero entró con fluidez en el parqué, permitiendo al selectivo recuperar un 2% e irse hasta los 9.832 enteros. Determinantes en este avance fueron las mejoras de Santander e Inditex, que recuperaron respectivamente un 2´46% y 2´72%, aunque los dos valores que lideraron las ganancias fueron Mediaset (+7´55%) y Arcelor (+8´27%).

Mucho mejor aún se comportaron los principales índices foráneos y así los de Frankfurt y Londres subieron un 3%, el de París más de un 4% y tanto el Dow Jones como el S&P recuperaban ambos cerca de un 5%.

Semana intensa también en los mercados de deuda y divisas. En los primeros, la rentabilidad del bono a 10 años llegó a dispararse hasta el 1´55%, aunque el viernes cerró prácticamente plano en el 1´46%. Por su parte el euro se apreció en su cambio con el dólar marcando fixing ambas monedas en las 1´24 unidades, su nivel más alto desde finales de 2014.

El barril de Brent se fue a los 64 dólares (+2%), aunque cotiza aún lejos de los 71 que llegó a marcar hace solo tres semanas.

Yendo al terreno corporativo, destacar la recomendación de compra de Natixis sobre la distribuidora Dia y la de JP Morgan de sobreponderar a la eléctrica Endesa.

Por primera vez en su historia, el pasado miércoles Iberdrola superó en capitalización bursátil a Telefónica, desplazando a la operadora a la cuarta posición entre los “blue chips” españoles.

El IPC estadounidense escaló en febrero hasta el 2´1%, dos décimas por encima de las previsiones, lo que se tradujo de inmediato en una importante subida del bono USA, que acercó su rentabilidad al 3%.

Aquí, el Tesoro colocó más de 8.500 millones de euros en papel a distintos plazos. Negativos en el caso de las Letras a 6 y 12 meses y ligeramente por encima de la anterior subasta en los de bonos y obligaciones a 5, 10 y 15 años.

2018 se está mostrando extremadamente volátil y a las subidas espectaculares de las cuatro primeras semanas, siguieron dos de fuerte corrección. El fondo del mercado es positivo para la renta variable: hay mucha liquidez, pocas alternativas y perspectivas macro favorables. Ya dijimos la semana pasada que la fuerte corrección de las bolsas en febrero representaba una magnífica oportunidad para incrementar posiciones. De momento está siendo así… y debería seguir siéndolo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728