TELEFÓNICA "vs" INDITEX | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TELEFÓNICA “vs” INDITEX

El Ibex fracasó en su intento por recuperar el nivel psicológico de los 10.00 puntos. El magnífico comportamiento de Telefónica (sus títulos se apreciaron un 5%, tras saberse que su beneficio aumentó un 32% en 2017) resultó insuficiente para que nuestro principal indicador cerrara en positivo una semana de transición en la que cedió un 0´10%, terminando en los 9.822 enteros.

El buen comportamiento de la operadora presidida por Álvarez-Pallete se vio contrarrestado por la caída del 7% que registraron el viernes las acciones de Inditex, el valor más capitalizado de la bolsa española, tras anticipar la compañía gallega un descenso tanto de sus ventas como de sus márgenes.

La cara positiva en el parqué madrileño la ofreció Acerinox, que se revalorizó un 6´22% al conocerse las novedades arancelarias que aplicará Estados Unidos a las importaciones de países asiáticos. Avances también destacados en valores de mediana capitalización como Indra y Bankia que se apreciaron respectivamente un 4´23 y un 4´35%.

Tendencia ligeramente positiva en Nueva York, Frankfurt y París (las dos primeras recuperaron tres décimas y la segunda siete) y recortes de pequeña entidad en Londres y Milán (en ambas plazas los recortes se situaron en torno al medio punto porcentual).

Semana intensísima en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se disparó hasta el 1´59% lanzando la prima de riesgo hasta los 94 “pipos”, muy lejos de los menos de 70 puntos básicos que marcó hace solo unos días. Muchos inversores optaron por replegarse en el bono alemán, que cayó hasta el 0´65%. Pese a las tensiones en los mercados domésticos de renta fija, el Tesoro cerró con éxito una macro subasta sindicada de deuda a 30 años colocando 6.000 millones y dejando fuera peticiones por más de 37.000, a un interés marginal del 2´60%. La última operación de estas características se remonta a casi dos años (marzo de 2016) y entonces el coste financiero fue del 2´95%.

El dólar ganó terreno en su cambio con el euro, cruzándose ambas monedas en las 1´23 unidades, mientras el petróleo cotizaba también al alza y el barril de Brent terminó superando los 67 dólares.

Pocas noticias macro las que han llegado al parqué, si acaso destacar el dato ZEW alemán, que fue peor de lo esperado. Por contra, muchas recomendaciones de casas de análisis: favorables para Iberdrola y Telefónica y negativas para Caixabank y Siemens Gamesa.

A medio plazo habrá que seguir muy de cerca las decisiones que adopte el BCE en torno a la retirada de los eufemísticamente llamados “estímulos financieros”. Esta retirada debe hacerse de forma muy ordenada. No hacerlo así sería un error de características similares a mantener tanto papel en el mercado, error que podríamos acabar pagando muy caro.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728