Festivo el lunes, el martes arrancó una semana intensa en los mercados financieros. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha pasado a ser el principal motivo de preocupación de unos inversores alarmados por el cruce de acusaciones y amenazas entre las dos grandes potencias mundiales. Así, a los primeros aranceles fijados por EE.UU. China respondió gravando las importaciones a 128 productos estadounidenses, reacción a la que el Gobierno de Trump contrarrestó penalizando otros 1.300 productos procedentes del gigante oriental.
Pese a este ambiente tan tenso como enrarecido, las bolsas se inclinaron finalmente por el lado de las compras, registrando las principales plazas europeas ganancias entre el 1 y el 2%. Aquí el Ibex, cerró el viernes en los 9.682 puntos tras subir 9 décimas. Gamesa y Acciona con mejoras respectivas del 5´18 y del 6´61% lideraron los avances del selectivo, mientras a la cola se situaron compañías como Mediaset (-1´40%) y Red Eléctrica (-1´49%).
De manera muy similar se comportaron sus homólogos europeos, con mención especial para el FTSE de Londres y el MIB de Milán. En Wall Street la crisis arancelaria frenó a sus dos indicadores de referencia (Dow Jones y S&P) que terminaron la semana prácticamente planos. El Nikkei japonés lo hizo en verde, revalorizándose un 0´60%.
Los mercados de deuda ajustaron sus precios a la tendencia alcista de los tipos de interés y así mientras el “bund” alemán pasó estos últimos cinco días del 0´43 al 0´49%, el bono español se vio forzado a subir su rentabilidad hasta el 1´22%, 6 p.b. por encima del viernes anterior. A pesar de este viento en contra, el Tesoro consiguió colocar más de 9.000 millones de euros en subastas a distintos plazos, con un coste para las arcas públicas muy próximo a sus mínimos históricos (por citar solo un ejemplo, adjudicó 1.651 millones a 30 años a un raquítico 2´24% de interés marginal)
En los de divisas el euro cedió terreno con el billete verde y ambas monedas fijaron cambio oficial en las 1´22 unidades. Finalmente, en los de crudo el barril de Brent volvió a estrellarse con la barrera de los 70 dólares, dejándose algo más del 2% para terminar en los 67 $.
Tras las subidas de las dos últimas semanas el índice madrileño se deja en lo que va de ejercicio un 3´60%. Enjugar estas pérdidas y acercarse a los precios objetivos que según el consenso de los analistas debería tener hoy nuestra bolsa (en torno a los 11.000 enteros), necesitará que las dos crisis que más preocupan a todos en el parqué se reconduzcan: que Cataluña arbitre un Gobierno constitucional y salga de la situación caótica que atraviesa y que la guerra comercial EE.UU. vs China encuentre una salida negociada que frene la espiral irracional de estas últimas semanas. Total… casi “ná”.