>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

DOS MESES SOBRESALIENTES

Imperial arranque de 2019. El escenario a finales de diciembre era verdaderamente desolador. Los inversores vivieron el pasado año un ejercicio muy difícil, tratando de sortear pésimas referencias tanto micro como macroeconómicas a las que se unieron además dos focos de tensión política que llegaron a ser asfixiantes: el riesgo cierto de un Brexit abrupto y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En las nueve semanas que llevamos de 2019 no ha habido cambios sustanciales en los principales “frentes” abiertos y aunque es justo reconocer que se atisba una ligera mejoría en muchos de los problemas que atenazaban a los mercados, no es menos cierto que el grueso de ellos sigue generando incertidumbres.

¿Por qué si esto es así las bolsas a uno y otro lado del atlántico acumulan en lo que va de año suculentas ganancias? No es fácil contestar a esta pregunta. Seriamos muy simplistas si achacásemos este cambio de tendencia (si es que se puede llamar así) al acercamiento entre Washington y Pekín o a la posibilidad cada vez más próxima de un nuevo referéndum en Reino Unido sobre el Brexit o a la mejora de las cuentas que están publicando la mayoría de empresas cotizadas o a la decisión de los bancos centrales de mantener políticas monetarias laxas. Quizás, ninguna de estas razones por si sola tengan envergadura suficiente para continuar el rally actual, pero todas juntas sí han permitido a los índices europeos, americanos y asiáticos, registrar en tan poco tiempo subidas en torno al 10%.

El viento a favor ha llevado en volandas también al bono, cuya rentabilidad ha caído desde el pasado 31 de diciembre del 1´42% al 1´20% (más de un 15%), estrechándose la prima de riesgo 20 enteros, hasta los 101 puntos básicos.

Centrándonos en lo sucedido esta semana en el parqué madrileño, señalar la mejora del 0´69% del Ibex que lo llevó el viernes hasta los 9.267 enteros, a solo 10 puntos de sus máximos anuales. Favorecido por los rumores de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, el sector bancario tuvo un comportamiento sobresaliente, con menciones especiales Bankinter, Bankia y Sabadell (se revalorizaron respectivamente un 3´74%, 5´50% y 5´84%), aunque el avance más jugoso del selectivo le correspondió a Tecnicas Reunidas cuyos títulos se revalorizaron un 7´99%. La nota negativa vino de la mano de IAG, que se dejó un 6´12% tras ser excluida la aerolínea del MSCI, índice de referencia que engloba a las principales compañías mundiales.

Finalmente resultó fallida la pretendida OPA de Abanca sobre Liberbank y todo apunta que el banco en el que se integró Caja Extremadura acabará fusionándose con Unicaja, donde el peso de la entidad extremeña volverá a diluirse, tendiendo a ser simplemente residual. En fin, es lo que pasa… cuando pones a los que pones.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031