>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL MIEDO EN EL CUERPO

Semana difícil la que se ha vivido en los mercados financieros. El lunes la farmacéutica AstraZeneca dio a conocer que no cumpliría con el compromiso adquirido y -al igual que hizo días atrás Pfizer- tampoco suministrará las vacunas comprometidas, al menos según el calendario pactado. Además, el miércoles las bolsas estadounidenses se desplomaron el 2%, tras las palabras de Powell dibujando un escenario de recuperación económica mucho más lento y desigual que el que venían barajando el grueso de los analistas. El jueves, la EPA ofreció datos alarmantes: en 2020 España (ERES al margen) se destruyeron 600.000 empleos, disparándose la tasa de paro por encima del 16%; y finalmente el viernes se conoció que el PIB nacional creció en el cuarto trimestre un raquítico 0’4%, con un desplome anual del 11%. Si a esto añadimos  que la deuda pública creció 442 millones diarios (sí, sí, diarios) durante los nueve primeros meses del año (11 veces más que el ritmo del ejercicio anterior) y que el panorama en el exterior es similar al doméstico, resulta fácil entender que los inversores se hayan decidido por aligerar sus carteras.

El Ibex se dejó estas últimas cinco sesiones un 3´47%, bajando hasta los 7.757 enteros. Solaria, que había sido el valor con mejor comportamiento del selectivo en 2020, fue el más castigado por los inversores, perdiendo la compañía de renovables un 19´24%. El dinero entró con fuerza en dos  sociedades: Naturgy y PharmaMar. La primera respondió con una subida del 10´53% a la oferta de un fondo australiano (IFM Global Infrastructure) para hacerse con el 22% de su capital por algo más de 5.000 millones y la farmacéutica se revalorizó un 21´39%, tras publicar que su activo estrella -Aplidin- reduce la carga viral del COVID casi de forma completa.

El bono se fue a zona de máximos semanales (cerró en el 0’09%) con la prima de riesgo en los 60 puntos básicos. Estabilidad total en los mercados de materias primas  y divisas. El barril de Brent se mantuvo anclado en los 55 dólares, mientras que el cambio euro/dólar tampoco se movió del entorno de las 1’21 unidades.

Un tweet del CEO de Tesla, Elon Musk, publicado en su biografía de la red social, con el escueto texto de: “bitcoin” acompañado de “en retrospectiva, era inevitable”, lanzó la cotización de la criptodivisa más popular por encima de los 37.000 dólares, acumulando unas plusvalías en los últimos doce meses superiores al 400%. Demencial. No vendría mal un poco de cordura en estos mercados.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728