Las subidas que impulsaron valores financieros, de consumo e industriales, permitieron a las principales bolsas europeas cerrar la semana con avances. París y Londres fueron las plazas con mejor comportamiento entre sus homologas: la primera cerró con un saldo positivo del 1´39% y la segunda del 2´27%. Estas mejoras en los índices del viejo continente tienen más mérito aún si las comparamos con el saldo del resto de los mercados (tanto americanos como asiáticos) donde los números rojos han sido la nota predominante, destacando el fuerte retroceso del Nasdaq. Ya veníamos avisando que el dinero está rotando desde cotizadas ligadas a la tecnología hacia compañías más cíclicas que han recibido un castigo -en muchos casos- desmesurado, a raíz de la pandemia.
Aquí, el Ibex se anotó una revalorización del 0´75%, apoyado en las fortísimas ganancias que registraron dos de los pesos pesados del selectivo Repsol y Telefónica (+5´28% y +9´30% respectivamente). La petrolera española se ha disparado más de un 30% en los últimos meses, aupada por la escalada del precio del crudo, que se ha visto reforzado tras la última reunión de la OPEP, donde sus miembros han asegurado que mantendrán el ritmo del producción hasta el próximo mes de abril.
Por su parte Telefónica, después de varios movimientos corporativos en Sudamérica que le permitirán reducir considerablemente su deuda, recibió el visto bueno por parte de los inversores, que premiaron a la compañía presidida por Álvarez-Pallete con una fuerte ganancia, hasta cerrar en los 3´85 euros/acción.
Otro de los valores estrella de la semana fue IAG. La aerolínea hispano-británica, subió un 6´42% y continúa con su escalada al albur de un periodo estival donde se pueda viajar con menos restricciones gracias a los avances en las vacunas.
En el mercado de deuda fuerte repunte del bono americano, que en tan solo una semana ha elevado su tasa de rentabilidad desde el 1´39% hasta el 1´56%, repunte que vino tras las palabras del presidente de la Reserva Federal americana -Jerome Powell- al no asegurar que la FED mantendrá bajo control los rendimientos de los bonos y la expectativas de inflación. Este discurso también tuvo consecuencias en los de divisas, donde el euro después de cotizar durante varios meses por encima de las 1´20 unidades, recuperó algo de terreno con el dólar hasta marcar fixing en las 1´19.
Las próximas semanas las bolsas conocerán los nuevos paquetes de estímulos fiscales que se publicaran en Estados Unidos, también se conocerá el avance o no de las vacunaciones y por último la presentación de los resultados empresariales. Todo ello generará cierta vitalidad en los mercados. Habrá tener los cinco sentidos puestos. Si hay que vigilar nuestra cartera, ahora más.