A pesar de ser una semana sin muchas referencias macroeconómicas, los mercados de renta variable han vuelto a registrar subidas en la mayoría de las plazas bursátiles. Y es que, pese a la ausencia de noticias significativas y ante el inicio de la temporada de resultados, las bolsas continúan presentando una moderada inercia positiva, que destaca más en Estados Unidos que en Europa dada la diferencia, tanto en el ritmo de vacunación como en los paquetes de estímulos que ya empiezan a notarse en su economía.
Los índices americanos siguen marcando máximos prácticamente sesión tras sesión. Este lado del atlántico tampoco se queda atrás, como demuestra la sexta semana consecutiva de ganancias del Eurostoxx, que le ha permitido escalar hasta los 3.978 enteros.
Aquí, el Ibex se desmarcó de esta tendencia compradora y cerró con un ligero recorte del 0´14%, terminando en los 8.565 puntos. Acerinox, Grifols e Iberdrola lideraron los avances en el parqué madrileño, revalorizándose sus títulos un 3´49%, 3´72% y 4´30% respectivamente.
Peor suerte corrió Cellnex, cayendo la cotización de la compañía un 4´62%, al conocerse que varios Hedge Funds se han posicionado cortos, en medio de la ampliación de capital por 7.000 millones que está llevando a cabo la empresa de telecomunicaciones. De nuevo, este tipo de prácticas bajitas penalizan a un valor.
Fuera, las principales plazas bursátiles acabaron la semana con saldo positivo, destacando el Ftse londinense al repuntar un 3´04%.
La volatilidad sigue instalada en el precio del petróleo, que después de rebotar más de un 200% desde mínimos de 2020, se enfrenta ahora a un futuro convulso con la oferta y la demanda “enfrentadas”, con unas expectativas sobre la economía que cambian diariamente en función de la evolución del Covid-19 y -sobre todo- con los difíciles pactos de la OPED. Bajo estas premisas el precio del crudo ha bajado un 2´71%, terminado en los 63 dólares/barril.
Continúa la escalada en la rentabilidad de los bonos tanto español como alemán: el nuestro cerró en el 0´37%, mientras el germano lo hizo en el 0´30%, lo que provocó que la prima de riesgo se situara en los 67 puntos básicos. Por el contrario, después de varias semanas al alza, la TIR de la deuda a diez años americana se redujo 8 pipos finalizando en el 1´64%.
Una de cal y otra de arena. Mientras el martes el Fondo Monetario Internacional publicó una serie de informes donde apunta a una recuperación de la economía española más contundente de lo esperado, el miércoles, empeoró su previsión de déficit para España, situándolo en el 9% y la deuda en el 118% del PIB. Miedo da pensar en el endeudamiento que estamos alcanzando. Tarde o temprano llegará la cuenta.