Un verdadero aluvión de referencias las que han llegado al parqué en estos últimos cinco días, tantas que hasta resultan difíciles de priorizar. Posiblemente, las más relevantes sean las relacionadas con la inflación, tema que en la situación actual ha pasado a ser determinante, ya que podría desembocar en un repunte de tipos de interés. De hecho, el miércoles saltaron todas las alarmas en Wall Street, cuando conocieron los inversores que los precios estadounidenses subieron el pasado mes de abril hasta el 4´2% en tasa interanual (máximos desde 2008), 6 décimas más de lo esperado por el grueso de los analistas.
Las tensiones inflacionistas se trasladaron de inmediato a la renta variable, que ha vivido una semana cargada de altibajos con caídas de algunos índices-entre ellos el Nikkei japonés- superiores al 4%.
Salvo la corrección técnica del martes, aquí el Ibex volvió a dar muestras de fortaleza y no solo logró mantener el nivel psicológico de los 9.000 puntos, sino que marcó nuevos máximos post pandemia, cerrando el viernes en 9.145´60. Dos cotizadas sobresalieron en el selectivo: Almirall y Banco Sabadell. La primera se revalorizó un 10´93% tras publicar unos resultados más que satisfactorios, mientras el banco catalán se disparó un 11´35% y acumula en lo que va de 2021 una mejora del 92´37%. ACS y Siemens Gamesa recibieron el castigo más duro, dejándose respectivamente un 6´13 y un 6´32%.Correctivo también severo para los títulos de IAG, que hicieron un alto en su camino alcista desde los mínimos que marcó en los momentos más duros de la crisis, perdiendo esta semana un 6´10%.
El bono español -que hace solo unos meses coqueteó con tipos de interés negativos- se fue hasta el 0´59%, lo que no impidió que la prima de riesgo se mantuviese estable en torno a los 71 “pipos”. En los mercados de divisas apenas se registraron movimientos de interés, marcando fixing euro/dólar en las 1´21 unidades. Nuevo paso atrás del bitcoin: la moneda virtual sigue alejándose de sus máximos históricos, arrastrado por la decisión de algunas multinacionales (entre ellas Tesla) de no aceptarla como medio de pago en sus transacciones
El barril de Brent, que inició la semana con fortísimas oscilaciones tras el ciberataque a infraestructuras petroleras básicas norteamericanas, recuperó la normalidad poco después y volvió a acercarse a los niveles previos a la pandemia, terminando por encima incluso de los 68 dólares.
El Ibex acumula en los últimos seis meses una revalorización superior al 40% y son ya muchos los que advierten del sobrecalentamiento en la cotización de numerosas compañías. Nosotros vemos aún recorrido. No son pocos los valores del continuo que están todavía muy lejos de sus precios objetivos. La bolsa sigue estando barata.