>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

OTRO PASO ADELANTE

Dirigentes de dos de los principales bancos centrales (la FED y el BCE) se han manifestado partidarios de mantener -al menos a medio plazo- las políticas monetarias expansivas que llevan aplicando sistemáticamente desde el inicio de la pandemia. En esta misma dirección se pronunció el presidente estadounidense Biden, que anunció el viernes estímulos presupuestarios para su país por más de 6 billones de dólares. Este decidido apoyo institucional, ha permitido a la renta variable mantener una clara tendencia alcista en los últimos 14 meses, tendencia que incluso ha llevado a los principales índices internacionales a marcar nuevos máximos históricos.

Esta semana el Hang Seng de China, el Nikkei de Japón y el tecnológico Nasdaq se apuntaron subidas por encima del 2%, mientras las bolsas europeas se anotaron avances mucho más moderados.

Nuestro selectivo, que tardó en incorporarse a esta corriente, terminó encadenando el viernes su séptima semana consecutiva en verde, cerrando en los 9.224 enteros. Cierto es que la ganancia fue pírrica (apenas 2 décimas), pero no hay que restarle ni un ápice de mérito, teniendo en cuenta la difícil coyuntura en la que se ha conseguido.

Entre los valores más destacados, mención especial para las inmobiliarias Colonial y Merlin, que se anotaron subidas respectivas del 5´31 y 6´34%. La peor cara del parqué la ofreció Solaria, dejándose la compañía un 5´53%.

Buenas noticias también desde los mercados de deuda, bajando la rentabilidad del bono a diez años hasta el 0´48% (9 “pipos” menos), con la prima de riesgo en los 65 p.b. y muchísima estabilidad en los de divisas, donde el cambio de nuestra moneda con el billete verde quedó anclado en las 1´21 unidades.

Las mejores expectativas económicas para lo que queda de ejercicio siguen disparando el precio del barril de Brent, acercándose ya el petróleo a los 70 dólares, doblando su valor en los últimos doce meses.

El bitcoin volvió a vivir unas jornadas de infarto, desplomándose la criptodivisa el viernes por debajo de los 36.000 dólares, cuando hace apenas un mes superaba los 60.000.

Este dato da una perfecta idea del espectacular parón que registró nuestra economía en el mismo mes del año anterior, cuando el inicio del coronavirus bloqueó completamente nuestro país.

Posiblemente, todos los indicadores en el segundo semestre serán mucho más favorables y si no hay nuevos sobresaltos, el PIB debería llegar a diciembre registrando un avance notable, aunque todavía tardaremos un tiempo en recuperar los niveles de empleo y crecimiento previos a la pandemia. Han sido, y aún lo son, meses difíciles. Muy difíciles.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31