Decíamos en nuestra última crónica que a la bolsa española le estaba costando arrancar este nuevo ejercicio. Por fin, esta semana ha conseguido hacerlo y ello pese a que no ha contado con referencias económicas especialmente favorables e incluso, muchos de los datos que han llegado al parqué eran adversos, en particular las intenciones del Gobierno de penalizar al sector eléctrico para paliar el estratosférico precio de la luz. Estas intenciones, lastraron a las dos grandes compañías del grupo y así, Iberdrola y Endesa se dejaron respectivamente un 7´11 y 9´53%, coincidiendo con la amenaza del cierre patronal de sus centrales nucleares, alegando la inviabilidad de las mismas en el nuevo marco propuesto por el Ejecutivo. Aunque inicialmente la crisis del sector se trasladó a las renovables, la marcha atrás parcial del Ministerio en las reformas anunciadas sofocó la “rebelión”, neutralizándose finalmente buena parte de las pérdidas iniciales.
El Ibex terminó recuperando en las últimas cinco jornadas un modesto 0´75% y arrancará el lunes desde los 8760´9 puntos. Sostuvieron al selectivo tres de los pesos pesados del parqué, siendo determinantes en esta ganancia los avances de 3´13, 6´29 y 7´78% que registraron respectivamente BBVA, Repsol e Inditex: la entidad financiera gracias al buen comportamiento sectorial; la petrolera por la subida del crudo y la textil, tras recibir una oleada de recomendaciones favorables y presentar unos buenos resultados semestrales.
Tendencias planas en las bolsas europeas, con mención para el MIB que se revalorizó un 0´1%. La nota negativa entre las principales plazas foráneas la puso el Hang Seng, que reaccionó con un desplome de más del 5% a los malos datos macro chinos conocidos el miércoles.
Repitiendo prácticamente precios de la anterior subasta, el Tesoro adjudicó el martes 1.800 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses y el jueves más de 5.000 millones en bonos a 3, 5 y 10 años, haciéndolo en todos los casos -salvo este último- a tipos de interés negativos. Mientras, en los mercados secundarios, la rentabilidad del bono español se mantuvo prácticamente invariable en el 0´35%.
El barril de brent continúa su particular rally alcista y avanzó esta semana un 3´25%, yéndose muy cerca de los 75 dólares, revalorizándose más de un 100% en el último año. Otro activo que intenta recuperar su senda alcista es el bitcoin que se apreció un 6´24%, recobrando así gran parte del terreno perdido las dos semanas anteriores. Finalmente, en los mercados de divisas, el euro cedió terreno con el dólar y ambas monedas marcaron “fixing” en las 1´17 unidades.
Ni las polémicas en torno a la luz ni las tiranteces creadas por el SMI, han conseguido frenar al Ibex. Ahora sí comienza el nuevo ejercicio.