>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LA CORRECIÓN COGE FUERZA

Ómicron, advertencias de la Fed, sustitución en la cúpula de Inditex, reducción del paro, descenso de las previsiones de crecimiento… muchas referencias las que han llegado esta semana al parqué y todas de calado y signos distintos: unas positivas, como la caída récord del desempleo en noviembre (el mejor dato de toda la serie histórica) y otras negativas como la revisión a la baja por la OCDE del crecimiento español este año hasta el 4´5%, frente al 6´5 que prevé el Gobierno en sus Presupuestos.

Uniendo estos dos datos -que nuestra economía recupere en 2021 menos de la mitad de lo que cayó en 2020 y que el empleo se sitúe en máximos precrisis- no deja de resultar paradójica la prioridad del ejecutivo por derogar una reforma laboral que, se mire desde la óptica que se mire, es obvio que ha resultado eficaz tanto para la creación de puestos de trabajo, como para sostener con la figura de los ERTEs el empleo en los momentos más críticos de la pandemia.

Centrándonos en el parqué, el Ibex volvió a ser el índice europeo con peor comportamiento, dejándose en las últimas cinco jornadas un 1´92% y reduciendo su revalorización anual a un raquítico 2´08%. Entre los grandes, los descensos de Telefónica e Inditex neutralizaron la fuerte subida que se anotó Repsol, cuyos títulos se apreciaron un 3´65%. La textil gallega, se desplomó más de un 6% el martes, tras conocerse la dimisión de Pablo Isla como CEO de la compañía, sin duda, persona clave en el espectacular crecimiento de más del 800% de la acción de Inditex desde su llegada en 2005.

El dinero volvió a buscar refugio en los mercados de bonos y así las obligaciones españolas a 10 años cayeron hasta el 0´34%, frente al 0´43% del viernes anterior, estrechándose la prima de riesgo 4 “pipos”, acabando en los 72 p.b. Euro y petróleo apenas registraron cambios en sus respectivos mercados. En los primeros, nuestra moneda marcó fixing con el dólar muy cerca de las 1´13 unidades, mientras en los de crudo el barril de Brent cerró en los 71 dólares.

Preocupa -y mucho- la evolución de precios en la eurozona. El lunes se conoció que el IPC cerró noviembre en el 5´6% (máximos desde 1.992) y en el conjunto de Europa subió hasta 4´9%. Por más que se nos dice que este incremento es coyuntural y que a mediados de año volveremos a tasas próximas al 2%, hasta que esta previsión se confirme permanecerán encendidas todas las alarmas, máxime con los estratosféricos niveles de endeudamiento y déficit que han acumulado las economías occidentales en general y la nuestra en particular en esta crisis. Es obligado controlar el gasto y déficit: no hacerlo sería suicida.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031