>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

NUBARRONES

En noviembre de 2009 la prestigiosa revista británica “The Economist”, publicaba un completo reportaje sobre nuestro país y el galopante gasto público que ya en esa época acumulábamos. Titulaban el reportaje: España “la fiesta ha terminado” y acababan preguntándose quién iba a pagar esa fiesta. Trece años después -con Gobiernos de uno y otro signo político- la situación apenas ha cambiado. Es más, si ha cambiado algo es a peor: mucha más deuda y mucho más déficit, alcanzando ambas variables niveles estratosféricos que, de no ser por unas políticas monetarias tremendamente laxas y unos tipos de interés negativos, hubieran hecho descarrilar nuestra economía hace años.

Los principales bancos centrales han mantenido políticas coordinadas, llegando en muchos casos a tasas de interés reales negativas, amén de dotar al sistema con ingentes inyecciones de liquidez, tratando con ambas medidas de sostener una situación macro muy deteriorada desde la crisis de 2008. En esa línea de actuación conjunta, todos ellos han anunciado esta semana que, en el primer trimestre de 2022, comenzarán la retirada de estímulos y que, a medio plazo, endurecerán sus políticas monetarias para tratar de frenar una inflación -que tras las últimas cifras- ha pasado a convertirse en el primer problema de unos ministros de finanzas que tienen ahora como objetivo principal cuadrar unas cuentas muy deterioradas por la pandemia.

De momento, los mercados parecen haber entrado en una situación de “impasse”, a la espera de conocer las medidas concretas que Gobiernos y Bancos Centrales tomen las próximas semanas, medidas que no diferirán mucho de la adoptada ya por el Banco de Inglaterra el pasado jueves que ha subido sus tipos de interés hasta el 0´25%.

Así las cosas, las bolsas se movieron con diferencias mínimas y solo el Nasdaq y el Hang Seng, acusaron con caídas en torno al 3% las incertidumbres sanitarias e inflacionistas que se ciernen sobre la renta variable.

Aquí el Ibex se dejó 5 décimas, cerrando en los 8.311 puntos. Dos valores destacaron notablemente sobre el resto: en el lado positivo Arcerol, cuyos títulos se revalorizaron más de un 11% en respuesta al fuerte rally alcista que están registrando las materias primas. En el lado negativo, la peor parte se la llevó Indra, que se dejó un 13% coincidiendo con la venta del 5% que la corporación financiera Alba poseía en la tecnológica.

Muy plano tanto el bono español en los mercados de deuda como el euro en los de divisas. Algo más activo el barril de brent en los de crudo, alejándose de los 75 dólares que marcó el viernes anterior.

El escenario se complica. Mucho más con la variante ómicron absolutamente descontrolada. Con este panorama, toda cautela es poca.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031