Las declaraciones de los presidentes del BCE y la Fed, marcaron una semana en la que continuamos conociendo los resultados empresariales de las cotizadas y unos datos macro peores de lo esperado. El miércoles, Jerome Powell, instó a evitar la euforia sobre el triunfo de la inflación y dejó la puerta abierta a un repunte adicional de tipos de interés, mientras el viernes fue el turno de Christine Lagarde, que aboga por mantener los tipos de interés altos durante el tiempo que sea necesario hasta bajar el IPC de la eurozona al 2%.
A pesar de estas malas referencias, el Ibex lideró los avances en Europa, terminando con subidas cercanas al punto porcentual e incluso, recuperando el nivel psicológico de los 9.300 puntos, nivel que no superaba desde hace un mes.
Estas ganancias estuvieron apoyadas en el buen comportamiento del sector financiero en general y de Amadeus en particular, que se revalorizó un 6´88%, tras disparar su beneficio un 75% gracias a la buena marcha del turismo.
En el lado negativo, Colonial y Arcelor fueron las compañías que peor saldo presentaron. La inmobiliaria cayó un 5´45% después de anunciar pérdidas de 299 millones en los primeros nueve meses del año, mientras la acerera se dejaba un 6´39% al caer su beneficio un 57%.
En el exterior signo mixto, y así Frankfurt, París, Nueva York y Tokio terminaron con ganancias que oscilaron entre el 0´28% y el 1´93%, Londres bajó un 0´77% (al conocerse el mal dato del PIB) y China perdió un 2´68%, penalizada la plaza asiática por la entrada en deflación de su economía.
Fuerte subida de los intereses de deuda en los mercados de renta fija. El bono español repuntó 8 enteros cerrando en el 3´76%, con la prima de riesgo estable en 105 puntos básicos.
Caída del petróleo en los de crudo, desplomándose el barril de Brent más de un 4% (aunque consiguió mantener los 80 dólares/barril).
Por su parte, continúa el rally alcista en los de cripto, disparándose el bitcoin estos últimos cinco días más de un 7%, acumulando una espectacular subida en lo que llevamos de ejercicio superior al 120%.
Es inexplicable el comportamiento que ha tenido nuestro selectivo en una semana tan complicada como la que hemos tenido en España. El acuerdo de investidura alcanzado entre el Psoe y Junts, y posteriormente con el PNV, le da los votos suficientes para conseguir la investidura en la primera vuelta la próxima semana. Lo que está pactando Sánchez para seguir en Moncloa es un completo despropósito. No lo decimos solo nosotros, lo dicen entre otras muchas asociaciones e instituciones de mucho prestigio, las cuatro que agrupan al 100% de los jueces y fiscales españoles. Por 7 votos, nos lleva a la ruina.