Otra semana de transición la vivida en las principales bolsas mundiales.
El Ibex terminó prácticamente sin cambios, con una ligera subida del 0´16%, manteniendo el nivel psicológico de los 10.000 puntos. Valores de mediana capitalización presentaron la cara y cruz del selectivo, destacando la revalorización del 4´93% de la farmacéutica Rovi que, gracias a las recomendaciones de varias casas de análisis y los buenos resultados empresariales presentados, avanzando más de un 65% en lo que va de año, liderando ampliamente los avances en el parqué. En el lado negativo, fuertes recortes de Enagás (-6´90%), acusando la compañía gasista, además del pago de dividendo del pasado viernes, las malas valoraciones del consenso del mercado.
En el exterior, cierres mixtos que oscilaron entre el -1% del Eurostoxx y el 1% del Nasdaq. De esta tendencia se desmarcaron el Ftse londinense y el Hang Seng chino. El primero se anotó una ganancia superior al 1´50%, animada la bolsa británica por el buen dato de inflación publicado el miércoles (el IPC se redujo hasta el 3´9% desde el 4´6% anterior y muy por debajo del 4´4% esperado), mientras el principal indicador asiático, perdió un 2´78%, penalizado por los recortes del sector inmobiliario y bancario.
Sí hubo cambios en los mercados de renta fija. Fuerte caída del bono español hasta el 2´88% y del bund alemán hasta el 1´96%, cerrando la prima de riesgo en los 92 puntos básicos (6 menos que cinco días antes). En los de divisas, el euro recuperó el nivel de las 1´10 unidades en su cambio con el dólar, nivel que no superaba desde el pasado mes de julio. En los de criptomonedas, el bitcoin continuó su escalada, superando los 43.000 dólares, tras subir más de un 4%.
Por último, los ataques y sabotajes cerca del Canal de Suez, que obligaron a algunas de las principales compañías de transporte marítimo a suspender la ruta más corta para el suministro del crudo, dispararon el precio del petróleo Brent, que se acercó a los 80 dólares/barril, tras revalorizarse casi un 4%.
Tres noticias corporativas acapararon la atención de los inversores. El martes, Víctor Grifols, principal impulsor de la empresa de hemoderivados, dejaba el consejo después de 30 años y el Gobierno confirmó que a través de la Sepi alcanzará el 10% del capital de Telefónica para contrarrestar la entrada de la Saudí STC, que adquirió un 9´9% en septiembre. Mientras, el jueves Bankinter propuso la designación de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada en lugar de Dolores Dancausa.
A falta de 3 jornadas bursátiles para terminar el año (lunes y martes el parqué estará cerrado por la festividad de Navidad), el Ibex acumula una revalorización superior al 20%. Parece que vamos a firmar uno de los años más favorables de la bolsa española.