GRIFOLS FRENA AL IBEX | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

GRIFOLS FRENA AL IBEX

Semana complicada en el parqué madrileño. De la multitud de referencias mundiales conocidas esta semana, sin duda, la de más calado aquí ha sido el desplome de Grifols, que el martes llegó a caer a media sesión más de un 42% tras el informe de la firma bajista estadounidense “Gotham Citi” acusándola de falsear sus cuentas, fijándole un valor de mercado de “0”. El miércoles intervino la CNMV y le ha dado 10 días para aclarar su relación con Scraton (uno de sus principales accionistas). A pesar de intentar defenderse y justificarse durante los últimos cuatro días, la compañía farmacéutica no convenció a los inversores y sus acciones se dejaron esta semana un 39´09%, perdiendo más de 3.500 millones de capitalización.

El hundimiento de Grifols penalizó al Ibex, terminando esta semana con recortes del 0´69%, aunque consiguió mantener el nivel psicológico de los 10.000 puntos. Además del varapalo de la farmacéutica, destacaron las bajadas de Colonial y Sabadell, que retrocedieron un 5´29% y 5´81% respectivamente, arrastrada la inmobiliaria por las rebajas de recomendación de Morgan Stanley y Jefferies y la financiera por los posibles recortes de tipos de interés. En el lado positivo, destacó la subida superior al 8% de Indra, animada la consultora tanto por las buenas valoraciones recibidas como por los millonarios contratos firmados esta semana.

Mejor comportamiento el registrado fuera (con la excepción del Hang Seng chino que bajó un 2´02%), donde los principales índices europeos acabaron con avances superiores al medio punto, los estadounidenses ganaron más de un 2% y en Japón, el Nikkei se disparó un 6´59%, cerrando por encima de los 35.000 yenes y alcanzando máximos de tres décadas.

Pocos cambios en los mercados de deuda, materias primas y divisas. En los primeros, ligera mejora del bono a diez años hasta el 3´07%, bajando la prima de riesgo 5 enteros. En los segundos, el petróleo terminó en los 78´46 dólares/barril, tras caer en la primera parte de la semana por la rebaja de precios aplicada por Arabia Saudí y remontar en la segunda por la tensión que provocó la captura de un petrolero en el mar de Omán.

A pesar de la aprobación de la SEC a los primeros fondos cotizados sobre criptomonedas el bitcoin terminó con caídas, perdiendo el bitcoin los 44.000 dólares.

La semana estuvo marcada por la publicación del dato de inflación. El martes se conoció la de Japón (el IPC nipón se mantuvo en línea con el objetivo en el 2´1%); el jueves el estadounidense (repuntó más de lo esperado hasta el 3´4%); y el viernes el chino ( -0´3%) y el español (acabó 2023 en el 3´1%).

El inicio de año no está siendo nada fácil.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


enero 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031