EL IBEX SE QUEDA REZAGADO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL IBEX SE QUEDA REZAGADO

Semana marcada por la publicación del PIB y del IPC. Aunque la economía de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre de 2023, consiguió crecer un 0´5% en tasa interanual evitando así la recesión, recesión que no sortearon ni Japón ni Reino Unido. El país nipón registró un crecimiento negativo del 0´4%, frente a una expansión esperada del 1´4% y el británico se contrajo un 0´3%, aunque los analistas vaticinan una la recesión será “corta” y “superficial”. Malos datos también de la inflación: aquí el IPC se fue hasta el 3´4%, penalizado por el aumento del precio de la electricidad, mientras la estadounidense no consigue bajar del 3%, cerrando en el 3´1% frente al 2´9% pronosticado.

El Ibex volvió a ser el índice con peor saldo entre sus homólogos (-0´10%) terminando en los 9.886 puntos. Los bancos de mediana capitalización lideraron las alzas en el parqué madrileño, destacando los avances del 2´97% que registró Unicaja y el 4´81% que se anotó Banco Sabadell. La otra cara de la moneda vino de la mano de Endesa y Amadeus, que se dejaron un 3´51 y 4´33% respectivamente.

Fuera, ganancias moderadas en Wall Street y superiores al 1% en Europa (con nuevos records del S&P 500 en EEUU y del Dax en Alemania). En Asía, sus índices se dispararon con subidas del 3´77% del Hang Seng chino (a pesar de haber contado solo tres sesiones hábiles por la celebración de su año nuevo lunar) y el 4´37% del Nikkei japonés que, no solo recuperó su nivel más alto en 34 años, sino que se acerca a sus máximos históricos.

Signo mixto en los mercados de deuda, bajando la rentabilidad del bono a diez años hasta el 3´29%, con la prima de riesgo en los 89 pipos, mientras el estadounidense repuntaba 14 enteros, hasta el 4´31%, tras conocerse el mal dato del IPC USA.

Pocos cambios en los de divisas y materias primas. En los primeros, el euro se mantuvo estable con el dólar, marcando fixing ambas monedas en las 1´07 unidades. En los segundos, el petróleo Brent repitió precio en los 83 dólares/barril. Fuerte subida del bitcoin en los de cripto. La principal moneda digital alcanzó el billón de dólares en su capitalización y marcó nuevos máximos anuales, superando los 52.000 dólares.

El martes, los miembros de la Fed retrasaron la bajada de tipos de interés y en lugar de comenzar en mayo, como estaba previsto, no lo harán hasta la reunión del día12 de junio. El jueves Christine Lagarde, declaró que necesita asegurarse de tener un control efectivo sobre la inflación antes de reducir el precio del dinero. Si ya era más que previsible el aplazamiento, las últimas referencias conocidas esta semana lo confirman.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2024
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829