Semana cargada de noticias. Estos últimos cinco días han estado protagonizados por la publicación tanto de referencias macroeconómicas como de resultados empresariales de más de una veintena de compañías de mediana capitalización. Entre los datos macro más relevantes, se encontraron: la inflación de Japón (se redujo del 2´6% hasta el 2´2%), Alemania (2´5%, su nivel más bajo desde junio de 2021), España (2´8% desde el 3´4% anterior) y el de la eurozona (que pasó del 2´8% de enero al 2´6% en febrero). En Estados Unidos, se conocieron el crecimiento del 2´5% del PIB (frente al 1´9% del año 2022) y el deflactor subyacente de consumo privado (el indicador de inflación preferido de la Fed) que se ajustó a lo esperado por los analistas, moderándose hasta el 2´8%.
Aquí el Ibex nuevamente fue el índice con peor saldo, dejándose un 0´65% consiguiendo al menos mantener el nivel psicológico de los 10.000 puntos. Esta caída estuvo provocada sobre todo por el nuevo desplome de Grifols, al hundirse el jueves casi un 35% tras la publicación de sus resultados, que, aunque obtuvo unos ingresos récords en 2023, presentó sus cuentas sin auditar. En el lado positivo, destacaron las mejoras de Fluidra e Indra, recuperando un 8% y 11% respectivamente, beneficiadas ambas cotizadas por los buenos resultados presentados.
Signo mixto en el exterior. En Europa, ligeros recortes del Cac y del Ftse londinense, pequeña revalorización del Mib y revalorizaciones próximas al 2% para el Dax alemán, acercándose a máximos históricos. En EE. UU., avances moderados, con sus plazas en zona de máximos. En Asia, recortes del Hang Seng chino (-0´82%), mientras el Nikkei japonés continua con la senda alcista de las últimas semanas y marcó récords tras avanzar estos últimos cinco días un 2´15%.
Subida de los bonos en los mercados de deuda. La rentabilidad del español a 10 años repuntó hasta el 3´31%, cerrando la prima de riesgo en los 90 p.b. Divisas y materias primas apenas registraron movimientos: en los primeros, el euro repitió cambio con el dólar en las 1´08 unidades y en los de petróleo, el Brent se mantuvo estable en el entorno de los 83 dólares/barril.
Magnífica semana para los de cripto. La principal moneda digital se disparó más de un 21%, superando los 61.000 dólares, zona de máximos de noviembre de 2021.
Grifols vuelve a estar en el ojo del huracán. El martes, cuando parecía haber conseguido recuperarse del desplome que registró en enero tras el informe de Gotham, la presión de los “bajistas” acabó por provocar un nuevo desplome del valor, que en un jueves negro se derrumbó un 35%. Habrá que estar atentos a las novedades.