Los bancos centrales animan a las bolsas. Como era previsible, Fed y BCE mantuvieron sin cambios los tipos de interés. El presidente de la entidad americana, Jerome Powell, afirmó que necesita “más confianza” en la inflación para comenzar a rebajar el precio del dinero y, aunque ve probable que estas rebajas se hagan durante el año, todo indica que serán una o dos en 2024 frente a las tres esperadas y muy lejos de las cuatro que barajaba el mercado a inicios de año. Mientras, en Europa, Christine Lagarde, se mostró el jueves optimista con los progresos para reducir el IPC y apuntó a junio para comenzar a recortar sus tipos.
El Ibex rozó pleno de subidas, recuperando un 2´39%, cerrando en los 10.305 puntos, máximos desde febrero de 2018. Dos de los valores con peor comportamiento en el año protagonizaron los avances, y así Acciona Energía y Acciona, se revalorizaron un 5´20% y 6´65%, beneficiadas las dos energéticas por la caída de los intereses de deuda, revalorización que les permitió reducir significativamente sus pérdidas anuales. Una semana más, Grifols volvió a ser la compañía más penalizada, desplomándose la empresa de hemoderivados un 22´75% hasta el jueves, tanto por la cuarenta a la que sometió Moodys a su rating, como por los nuevos ataques de los bajistas. El viernes sus títulos rebotaron con fuerza un 19´7%, espoleados por la firma de la auditora KPMG, que finalmente avaló sus resultados, informando que no ha encontrado salvedades en sus cuentas.
Fuera números verdes en todas las plazas europeas y americanas, destacando las ganancias superiores al 1% que registraron el Mib de Milán y el Cac de París. Las bolsas asiáticas no tuvieron la misma suerte y terminaron la semana con recortes que en el caso del Hang Seng chino alcanzaron el 1´42%.
En la renta fija, fuerte caída de la deuda. El bono español a diez años bajó del 3´31% al 3´07% y el “bund” alemán pasó del 2´41% al 2´26%. El Tesoro aprovechó para colocar 11.686 millones de euros en letras y obligaciones, haciéndolo en todos los casos a tipos inferiores a los de anteriores subastas.
El euro aprovechó los buenos datos de exportaciones de Alemania, para recuperar el nivel de las 1´09 unidades en su cambio con el dólar. En los mercados de cripto, el bitcoin se disparó más de un 9%, llegando a superar a mediados de semana sus récords históricos fijados en los 69.000 dólares.
Además de los bancos centrales, la semana ha estado protagonizada por el “supermartes” en EEUU, saliendo reforzados Biden y Trump de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, repitiendo el duelo de hace cuatro años, que llevó al demócrata a la Casa Blanca.