Siguen los números verdes y los máximos en las bolsas.
El Ibex fue el índice que mejor comportamiento registró, revalorizándose un 2´84%, superando máximos de 6 años por encima de los 10.500 puntos, revalorización que estuvo apoyada por uno de los valores con más capitalización, Inditex. La textil gallega marcó récords históricos, disparándose un 10´84%, tras cerrar 2023 con unas ventas netas de 35.947 millones, un 10´4% más que el año anterior y aumentar un 28% su dividendo. Solaría y Grifols continúan la senda bajista con la que empezaron este ejercicio (en lo que va de año acumulan desplomes alrededor del 50%), hundiéndose ambas compañías entorno al 10% estos últimos cinco días. La energética acusó la denuncia de “prácticas ilegales” de hasta 16 constructoras, mientras la empresa de hemoderivados recibió rebajas de valoración por parte de los analistas de JP Morgan, Fitch y S&P.
Avances generalizados en el resto de plazas tanto europeas como americanas. En Asia, el Nikkei se alejó de los máximos conseguidos la pasada semana, terminando esta con caídas superiores al 2%, después de conocerse las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, rebajando las expectativas sobre una inminente alza de tipos de interés.
Fuerte repunte de los bonos en los mercados de deuda. Las obligaciones españolas subieron hasta el 3´23% y el “bund” alemán se fue hasta el 2´43%. El diez años americano, acabó en el 4´30%, 23 enteros más que el viernes anterior.
Pocos movimientos en los de divisas y mucha volatilidad en los de cripto. El bitcoin, que a mediados de semana marcó récords por encima de los 73.000 dólares, terminó en los 68.111.
El Brent, también finalizó en máximos desde noviembre por encima de los 85$/barril, apoyado en el brusco descenso de los inventarios de crudo en EEUU, los ataques de Ucrania a refinerías rusas y los continuos recortes de producción de la OPEP. Estas subidas animaron a las acciones de Repsol, que ganaron un 4´20%.
La semana pasada se cumplieron 4 años del confinamiento. Desde entonces solo el Hang Seng chino sigue un 31% por debajo de esos niveles, mientras prácticamente todos los demás o han duplicado su valor (incluso algunos marcan récords) o se han acercado. En el caso de nuestro selectivo ha recuperado un 65%. Los bonos, ha pasado de cotizar prácticamente plano -el alemán estaba en negativo- a hacerlo entre el 2´43% del germano al 4´30% el estadounidense. El petróleo, que fijaba precio en 33$ supera hoy los 85, pero sin duda, el gran beneficiado estos años, ha sido el bitcoin. La principal criptodivisa, cerró el 12 de marzo de 2020 en 5.584 dólares y el viernes pasado terminó en los 68.111 (más de un 1.100% más). ¡¡¡Que locura!!!