TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

El aumento de las tensiones geopolíticas ha marcado la semana. El recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán ha provocado que las bolsas a uno y otro lado del Atlántico continuasen -en su mayoría- con la senda bajista con la que han empezado abril.

El Ibex consiguió terminar la semana con ligeras ganancias del 0´41%, recuperando el nivel psicológico de los 10.700 puntos, siendo el índice con mejor comportamiento, animado nuestro selectivo por las subidas del sector financiero en general y de Bankinter en particular, que respondió con un avance del 5´99% a los resultados presentados el pasado jueves. La entidad presidida por Dolores Dancausa, ganó 200 millones de euros (un 8´7% más) siendo el mayor beneficio de su historia en un primer trimestre. Mención aparte merece Naturgy, que se disparó más de un 10%, tras los rumores de una posible OPA por el 100% de la eléctrica por parte del grupo energético Abu Dabi Taqa. Las acereras, Acerinox y ArcelorMittal, lideraron los recortes en el parqué madrileño, cediendo un 5´37% y 7´39% respectivamente, penalizadas tanto por las malas referencias procedentes de China, como por las rebajas de valoración emitidas por los analistas de JP Morgan.

En el exterior, signo mixto en las plazas europeas, caídas superiores al 3% del Hang Seng chino y del tecnológico Nasdaq y desplome del 6´16% del Nikkei japonés.

Fuerte repunte en los mercados de deuda. Las obligaciones españolas a diez años se fueron hasta el 3´30%, 12 enteros más que el viernes anterior, manteniéndose estable la prima de riesgo en los 81 puntos básicos. El Tesoro se vio perjudicado por estas alzas y colocó bonos a tipos mayores que los de anteriores subastas, mientras en los plazos más cortos lo hizo a un interés menor.

Descensos en los de materias primas y los de cripto. En los primeros, el petróleo Brent se dejó más de un 3%, alejándose de los 90 dólares/barril y provocando que la cotización de Repsol se hundiese cerca de un 6%. Mientras, la principal moneda digital bajó un 4% en la semana de su “halving”, que, en pocas palabras, se trata de un proceso que reduce a la mitad la cantidad de bitcoins emitidos. Este suceso ocurre cada vez que se emiten 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años.

El viernes Telefónica cumplió 100 años. El 19 de abril de 1924, abría sus puertas por primera vez la compañía de telecomunicaciones, con un capital social inicial de un millón de pesetas repartido en 2.000 acciones de 500 pesetas cada una (alrededor de 3 euros). Las históricas “matildes” han sido una de las pocas cotizadas que no han sufrido fusiones durante este centenario.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930