El Ibex recupera el nivel de los 11.000 enteros perdidos a principios de mes, en una semana marcada por la publicación de los resultados empresariales de diversas cotizadas y los datos macro conocidos a uno y otro lado del Atlántico, sin olvidar la sorprendente noticia doméstica con la que amaneció el jueves el parqué al conocerse el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomándose cinco días de reflexión en los que se planteará una “posible” dimisión. Finalmente, el selectivo no se vio afectado por la incertidumbre política generada por esta decisión y nuestro principal indicador terminó el viernes con un balance positivo del 3´96% estas últimas 5 sesiones.
Las acciones de Banco Sabadell se dispararon cerca de un 9% en su cierre del jueves, tras conocerse que la entidad catalana había alcanzado un beneficio neto en el primer trimestre de 2024 de 308 millones de euros, un 50´4% más que en el mismo periodo del año anterior. Este rally se vio incrementado, además, por los números verdes con los que finalizó la jornada del viernes, alcanzando el banco presidido por Josep Oliu una ganancia semanal del 14´26% y elevando la anual hasta el 51´93%.
Saldo positivo también para Santander y BBVA, apreciándose los títulos de la entidad cántabra un 7´55% y los de la vasca un 7´59%.
Entre los pocos valores que cerraron con pérdidas se encontraron dos compañías eléctricas: Endesa y Red Eléctrica, que se dejaron un 2´10 y un 2´32% respectivamente.
En el exterior, sin duda, la nota más destacada fue la espectacular revalorización del Hang Seng chino, que respondió con una subida cercana al 9% a los buenos datos macro que registró la que ya es la segunda economía mundial.
Pocos cambios en los mercados de deuda. El bono a diez años repuntó ligeramente hasta el 3´36%, lo que no fue óbice para que la prima de riesgo se estrechase al aumentar el bund alemán 7 “pipos”. Oscilaciones también muy cortas en los de divisas, marcando fixing oficial el euro con el dólar en las 1´06 unidades. En los de materias primas, retroceso del oro (-2´76%) al verse ralentizada la escalada del activo refugio por excelencia, por la disminución de las tensiones en Oriente próximo y tras haber marcado en abril sucesivos máximos históricos.
La bolsa de Nueva York se plantea abrir 24 horas al día, 7 días a la semana, según recogía el lunes una información del prestigioso diario londinense Financial Times. Intenta así ganar competitividad y aumentar su cuota de mercado frente a la pujanza de otras plazas y la operatividad que ahora ya tiene el mercado de criptodivisas. Muy difícil ponerle “puertas al campo”. Nos guste o no los tiempos van en esa dirección.