BBVA AL “ACECHO” DE SABADELL | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

BBVA AL “ACECHO” DE SABADELL

Semana intensa. Tras cinco días de “reflexión”, el lunes Pedro Sánchez anunció que continuará como presidente del Gobierno. Además de la incertidumbre política que ha generado esta decisión, se han conocido también numerosos datos macro y resultados empresariales relevantes, así como la mayor salida a bolsa desde 2015, protagonizada por la multinacional de cosméticos Puig.

El Ibex, que el martes sufrió su golpe más fuerte en 14 meses, se dejó un 2´69% en la semana, penalizado por los fuertes descensos de los “blue chips”, siendo con diferencia el índice bursátil con peor saldo. Santander e Inditex cedieron más de un 5% al descontar dividendos ambas cotizadas y los títulos de BBVA se desplomaron tras comunicar a la CNMV su intención de fusionarse con Banco Sabadell, que celebró la noticia siendo la que mejor se comportó. Además de la catalana, destacaron también las revalorizaciones de Grifols y Unicaja que ganaron un 6´01% y 6´44%, respectivamente.

Tras confirmar la Fed que mantendrá sin cambios sus tipos de interés por un periodo más largo del barajado por los analistas, importante caída de rentabilidades en los mercados de deuda: las obligaciones a diez años bajaron hasta el 3´26%, 11 puntos básicos menos que el viernes anterior, el “bund” alemán se redujo hasta el 2´45%, mientras el estadounidense se alejó de sus recientes máximos y cerró en el 4´50%.

Fuertes descensos también en los de cripto y materias primas. En los primeros, el bitcoin bajó un 3´16%, cayendo hasta los 61.750 dólares. En los segundos, el petróleo perdió un 7%, marcando su nivel más bajo en siete semanas, acusando el barril de Brent la posible prórroga de recortes de producción.

Sin duda, la noticia corporativa de más calado que ha llegado al parqué ha sido la posible fusión BBVA y Sabadell conocida el martes, fusión que de producirse lo convertiría en el segundo banco español por volumen de activos y el tercero de Europa. La entidad presidida por Carlos Torres valora a la catalana en 12.200 millones de euros (2.100 millones más que su capitalización actual) y ofrece un canje con una prima del 30% en proporción de 1 título de BBVA por cada 4´83 del Sabadell. Como era de esperar, ambas entidades tuvieron una reacción muy distinta a esta noticia y así, mientras las acciones del Sabadell se disparaban esta semana un 11´47%, las de BBVA se hundían un 10´33%. Esta operación podría derivar en una OPA hostil en el caso de que el Consejo la rechazase, pues Sabadell carece de un núcleo accionarial fuerte para oponer resistencia. En noviembre de 2020, ya mantuvieron negociaciones, negociaciones que finalmente no fructificaron por desacuerdos en el precio de la operación. Habrá que estar atentos a las noticias que se vayan conociendo.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


mayo 2024
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031