Los datos de inflación publicados condicionarán el guion de los bancos centrales. Mientras la Fed dijo el jueves que las expectativas de recortes se centran más a medio que a corto plazo, varios miembros del BCE apuntaron que ven apropiado bajarlos en su próxima reunión de junio. Mención especial para el IPC español y el estadounidense. El primero repuntó una décima en abril hasta el 3´3% superando al subyacente por primera vez desde noviembre de 2022 y el segundo después de dos meses consecutivos de subidas, se moderó hasta el 3´4%.
El Ibex, recuperó un 2%, terminando en los 11.327 puntos (máximos desde 2015). Nuestro selectivo se apoyó en las buenas cuentas presentadas por valores de mediana capitalización como Colonial y Ferrovial. La inmobiliaria subió un 6´99% tras publicar un resultado neto de 54´5 millones de euros (un 96% más que en el mismo periodo del año anterior) y, sobre todo, al conocerse la entrada de CriteriaCaixa como primer accionista con un 17% mediante una ampliación de capital y la multinacional de infraestructuras (7´06%) logró un Ebitda de 254 millones en el primer trimestre, gracias a su negocio en Estados Unidos. Peor fueron las cosas para compañías como IAG y Enagás, dejándose las acciones de la aerolínea un 1´52% y los de la gasista un 2´76%.
En el exterior, recortes en torno al medio punto porcentual en Europa (con la excepción del Ibex y el Mib de Milán) y ganancias en Wall Street y Asia. Los tres principales índices americanos (alcanzaron récords históricos el miércoles) cerraron con avances que oscilaron entre el 1% del Dow Jones y el 2% del tecnológico Nasdaq.
El IPC estadounidense determinó la semana en los mercados de deuda, divisas y cripto. En los de renta fija fuerte caída de los bonos, que se alejaron de sus recientes máximos, cerrando el español en el 3´27% (3 puntos básicos menos que el viernes anterior), el alemán en el 2´51% y mención especial para el bono americano, que bajó 9 enteros hasta el 4´41%. El Tesoro aprovechó estas caídas para abaratar precios en las subastas de letras y obligaciones, colocando más de 7.000 millones a tipos inferiores a los anteriores. En los cambiarios, ligera recuperación del euro con el billete verde marcando fixing en las 1´086 unidades y en los de cripto fuerte subida del bitcoin, superando la principal moneda digital los 67.000 dólares tras avanzar más de un 10%.
A pesar de las fortísimas tensiones geopolíticas actuales, las bolsas siguen superando récords o se encuentran próximas a hacerlos… mientras, el índice VIX de volatilidad se hunde en los últimos 30 días más de un 30%. Una contradicción que solo se justifica con los tiempos tan convulsos que vivimos. Muy convulsos.