EL BCE NO DEFRAUDA | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL BCE NO DEFRAUDA

El BCE marca la semana. A pesar de la avalancha de noticias corporativas y datos macro publicados estos últimos cinco días, los inversores estaban pendientes de la reunión del Banco Central Europeo el jueves. Cumplió con las previsiones de los analistas de bajar los tipos de interés 25 puntos básicos situándolos en el 4´25% (el primer recorte desde 2016), dando un respiro a la zona euro tras dos años de lucha contra la inflación. Pero Christine Lagarde, en su discurso señaló que es pronto para comprometerse con ninguna senda concreta de tipos y ve todavía riesgo de retrasos en futuras bajadas o incluso de una reversión si fuera necesario.

Aquí el Ibex se revalorizó un 0´73%, terminando en los 11.404 enteros (máximos desde julio de 2015) y volviendo a ser uno de los índices con mejor saldo, beneficiado nuestro selectivo por la fuerte subida de Inditex, que se disparó un 4´84%, aupada la textil gallega por los magníficos resultados presentados (obtuvo un beneficio récord de 1.300 millones en el primer trimestre). En el lado negativo, tanto el sector financiero como Repsol fueron los que peor comportamiento registraron, destacando las pérdidas del 2´67% y 2´39% de Unicaja y Bankinter (penalizadas por los recortes de tipos) mientras la multinacional española se dejó un 2´83% por la caída del precio del petróleo.

Fuera, ganancias generalizadas a uno y otro lado del Atlántico entorno al punto porcentual, con mención especial para el tecnológico Nasdaq, que avanzó más de un 2%, marcando récords.

El BCE también marcó el ritmo en los mercados de renta fija: cayendo el bono español hasta el 3´38%, el alemán 5 pipos cerrando en el 2´61% y el estadounidense bajó hasta el 4´41% desde los 4´50% del viernes anterior. Pocos movimientos del euro en los de divisas, fijando cambio nuestra moneda con el billete verde en las 1´08 unidades, mientras en los de cripto, el bitcoin, se disparó más de un 5% superando los 71.000 dólares.

A pesar de la decisión de la OPEP+ el pasado domingo de extender los recortes de producción hasta 2025 y prolongar otros dos conjuntos de restricciones para los suministros durante diferentes periodos, el petróleo Brent perdió el viernes el nivel de los 80 dólares, tras caer más de un 2%.

Junto con el BCE, el otro protagonista de la semana fue Nvidia. El miércoles, la compañía de software e IA, superó los 3 billones de capitalización y adelantó a Apple como la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de EEUU (y del mundo), solo por detrás de Microsoft. La tecnológica, gana en lo que va de año cerca de un 150% y el viernes realizó un split de 10×1 para hacer sus títulos más “asequibles”. Nvidia sigue haciendo historia.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2024
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930