Los datos macro del primer semestre del año siguen superando expectativas. Si la pasada semana conocíamos la caída del IPC de algunas de las primeras potencias europeas, esta ha sido el turno de la inflación de la eurozona, moderándose los precios hasta el 2´5%, coincidiendo con el encuentro de bancos centrales en Sintra y con las actas del BCE y la Fed, actas en las que ambas entidades “intercambiaron” los papeles en las decisiones sobre su política monetaria: Lagarde se muestra indecisa ante una segunda bajada mientras Powell ve una posibilidad en septiembre tras el dato de empleo estadounidense.
El Ibex recibió estas referencias con ganancias, empezando julio con una revalorización del 0´73% y volviendo a recuperar el nivel de los 11.000 puntos. Grifols encabezó las subidas del selectivo, anotándose la farmacéutica un 14´38% tras el acuerdo de refinanciación con Scranton y el fichaje de un nuevo director financiero. Por su parte, IAG también cerró con un importante saldo positivo (6´60%), superando los 2 euros/acción debido a una segunda mejora en su valoración por parte de BNP y el avance en su integración con Air Europa. En el lado negativo, Enagás, ACS y Repsol cayeron un 6´70%, 3´97% y 2´48% respectivamente, penalizadas las cotizadas tras descontar dividendos en las últimas cinco sesiones.
Signo también positivo en el resto de plazas. El Cac de París ganó un 2´62% después del triunfo de la ultraderecha de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas. En Asia, tanto el Nikkei japonés como el Hang Seng chino terminaron con subidas y al otro lado del Atlántico, el Nasdaq cerró en zona máximos históricos, ganando cerca de un 3% en la semana a pesar de tener una jornada y media menos por la festividad del 4 de julio.
Menos estabilidad en los mercados de renta fija, divisas y materias primas. En los primeros, la rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 3´34%, 7 pipos menos que el viernes anterior, con la prima de riesgo en los 81 enteros. Además, martes y jueves el Tesoro celebró subastas de letras y bonos a diferentes plazos. En los cambiarios, revalorización del euro en su fixing con el billete verde hasta las 1´087 unidades y, en los de crudo, el barril de Brent se situó en máximos de 2 meses, alcanzando los 87 dólares/barril.
En los de cripto, fuertes caídas del bitcoin, que perdió el nivel de los 60.000 dólares.
Sin duda, los resultados electorales en Europa siguen siendo protagonistas en todos los informativos. La victoria del partido laborista en Reino Unido de Starmer no sorprendió, pese a dar lugar al primer cambio político después 14 años. Veremos qué pasa hoy en Francia.