Los estímulos económicos chinos que se han ido conociendo a lo largo de la semana, han marcado el ritmo bursátil de estos últimos cinco días. La decisión del Banco Popular de China de inyectar grandes cantidades de liquidez en su sistema bancario y los posteriores anuncios de nuevos estímulos que favorecerían la actividad y el crecimiento económico, afectaron de lleno a los dos principales índices asiáticos, revalorizándose el Nikkei más de un 5% y el Hang Seng un espectacular 13%. En Europa este optimismo fue acogido con ganancias generalizadas que oscilaron entre el 1,10% del FTSE Londinense y el 4,11% del Dax de Frankfurt. Al otro lado del Atlántico también afectaron positivamente estas referencias que -con ayuda de los favorables datos macro presentados en Estados Unidos- impulsaron nuevamente a sus índices a marcar máximos históricos.
El Ibex se anotó una importante mejora del 1,83%, alcanzando los 11.967 enteros, su nivel más alto desde enero de 2010 y acumula una subida anual del 18,47%. ArcelorMittal lideró con contundencia las ganancias del selectivo (+9,22%), favorecida la acerera española por el revulsivo anunciado por China, ya que además de beneficiar la economía del país oriental, también impulsará sus importaciones. Mención especial para el sector financiero, con BBVA (+2,01%) y Sabadell (-1,62%) como principales protagonistas, tras anunciar ambas entidades reparto de dividendos, dividendos que en el caso de los de la entidad vasca son los mayores de su historia y además forman parte de la estrategia creada para hacer más atractiva la OPA. Todo esto finalmente ha perjudicado a los títulos de Sabadell, que se han colocado a la cola del selectivo cerrando en los 1,91 euros/acción.
Recorte generalizado de rentabilidades en los mercados de deuda, alejándose el bono español del 3% del pasado viernes hasta el 2,93% de este (7 pipos menos) y manteniéndose la prima de riesgo estable en los 78 p.b. Pocas variaciones también en el fixing euro/dólar, repitiendo cambio en las 1,11 unidades y consolidación de las últimas subidas del bitcoin que ya supera holgadamente los 66.000 dólares.
En el mercado de commodities, el petróleo (tras haber “tocado” durante la semana los 75 dólares) retrocedió hasta los 71 y el oro alcanzó niveles históricos rozando el jueves los 2.700 dólares.
Los distintos datos macro de nuestro país conocidos a lo largo de la semana, auguran unas buenas perspectivas económicas: el PIB ha crecido en el segundo trimestre un 0,8%, el IPC adelantado de septiembre se ha desplomado hasta el 1,5% (su cifra más baja desde marzo de 2021) y la inflación subyacente se modera hasta el 2,4% (niveles de enero de 2022). Todo apunta a un panorama favorecedor, pero no podemos relajarnos, aún queda mucho trabajo por hacer y muchos frentes que abordar.