La primera semana de resultados empresariales se ha saldado con recortes en todas las plazas. En España, se conocieron los de compañías como Iberdrola y Bankinter: la energética incrementó su beneficio un 50% (5.471 millones en los nueve primeros meses del año), mientras la entidad bancaria ganó 731 millones, un 7% más… aunque menos de lo esperado por los analistas. En Estados Unidos, destacaron las cuentas de Tesla, que ganó 2.167 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, lo que disparó un 22% el precio de sus acciones el pasado jueves.
Aquí el Ibex, cerró el viernes en los 11.812 puntos, tras caer un 0,95%. Solaria fue el título con peor comportamiento, cediendo un 7,10% y acumulando en lo que va de ejercicio pérdidas cercanas al 50%, penalizada por el aumento de los costes de financiación. En el lado positivo, dos valores ligados al sector de la moda se encontraron entre los más alcistas, Puig e Inditex. La primera (que el lunes rozó mínimos en bolsa) se revalorizó un 1,62% intentando recuperar parte del terreno cedido desde su debut en mayo. La textil gallega, subió un 1,60% y continúa marcando máximos históricos.
Fuera, recortes generalizados que oscilaron entre el 0,50% del estadounidense Nasdaq y el 2,80% del Nikkei japonés. Por su parte, el Hang Seng cedió un 1% tras las amenazas de nuevos aranceles comerciales si Trump gana las elecciones y después de conocerse la rebaja de tipos de interés a un año del Banco Popular chino de 25 p.b., dejándolos en el 3,10%, debido al freno de su crecimiento.
Las declaraciones de un miembro de la Fed afirmando que la economía USA se mantiene fuerte y sugiriendo que habrá “recortes modestos en los próximos trimestres”, dispararon los intereses de deuda. El bono español se fue hasta el 2,98% (11 puntos básicos más que siete días antes), el “bund” alemán pasó del 2,18% al 2,29%, y el estadounidense superó ampliamente el 4%, disparándose cerca de 50 puntos básicos en octubre.
En los mercados de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones con el dólar y acabó en las 1,08 unidades, perjudicada nuestra moneda por las rebajas de tipos del BCE. En los de materias primas, fuerte repunte del petróleo, que avanzó más de un 4%, por la rebaja de tipos de interés en China.
A partir de mañana todos los inversores estarán pendientes de las novedades que se vayan conociendo sobre las elecciones presidenciales en EEUU el próximo 5 de noviembre. En principio, parece que una victoria de Harris proporcionaría compensaciones de ingresos, pero con un crecimiento más lento y menos inversiones, mientras que una victoria de Trump implicaría más crecimiento, pero aumentaría la presión de los precios y disparará la deuda.