Los datos macro inundan la semana de referencias, pero sin restar protagonismo a la Administración Trump, que una semana más vuelve a hacer estragos a los mercados.
A pesar del nuevo impuesto del 25% sobre los países que compren petróleo de Venezuela, el lunes se suavizaron las alertas económicas tras el anuncio de Trump de “excepciones a algunos países” en los aranceles recíprocos y, el jueves, volvieron las sorpresas con la nueva intención de imposición de tasas del 25%, esta vez a los automóviles fabricados fuera de EE.UU., generando una enorme agitación entre los inversores.
En el lado macro, el contexto económico actual hizo que la agencia S&P rebajase la previsión de crecimiento en la zona euro hasta el 0,9% para este 2025; por su parte, elevó la de España, mejorándola una décima hasta el 2,6%. Las cifras del PIB en 2024 sí han terminado con buenos resultados: Estados Unidos avanzó un 2,4% en cifras interanuales y nuestro país creció un 3,2%, gracias al consumo y la inversión.
Centrándonos en la renta variable, el Ibex terminó la semana prácticamente plana (-0,31%), en los 13.309 puntos. Entre las cotizadas con mejor saldo destacaron Repsol (+2,89%) y Endesa (+4,94%). La primera se benefició tanto de la venta de una cartera de acciones a la gestora Schroders, como del acuerdo con el operador líder de petróleo NEO UK para consolidad su negocio de exploración y producción de crudo. La segunda subió tras lanzar un programa de recompra de acciones. El sector bancario se quedó a la cola del selectivo, cayendo entidades como Sabadell un 6,91% al descontar dividendo el miércoles.
Pérdidas generalizadas en Europa, Asia y Estados Unidos. Los nuevos aranceles afectaron de lleno a los principales fabricantes de automóviles, bajando el DAX alemán un 1,90%, un 1,67% el Nikkei japonés y cerca de un 2,60% el Nasdaq estadounidense.
En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español y la del alemán cayeron estas últimas cinco jornadas, hasta el 3,36% y el 2,73% respectivamente. Buena semana también para el de materias primas, con el petróleo en los 72 dólares por barril y el oro en zona de máximos, superando los 3.100 dólares la onza. En los de divisas, el billete verde fijó cambió con el euro en las 1,07 unidades y el bitcoin se quedó en el entorno de los 84.000 usd.
El viernes, el IPC español se moderó 7 décimas hasta el 2,3% y la subyacente al 2% (nivel más bajo en tres años). Parece que nuestra economía se da un respiro, aunque no debemos bajar la guardia.