La semana comenzó con la decisión de Trump de aplazar el inicio de los aranceles al 1 de agosto frente al 9 de julio, el famoso día “D” que todos los inversores esperaban con incertidumbre. Tras esta nueva prórroga, los países afectados han ido recibiendo sus correspondientes cartas con los aranceles que se les impondrá, además de anunciar el presidente nuevas tasas durante la semana. Cronológicamente, el primer anuncio fue la penalización extra del 10% a los países denominados BRICS por sus políticas antiestadounidenses; el segundo, una subida del 25% tanto a Japón como a Corea del Sur y un impuesto del 50% al cobre (marcando el metal máximos históricos) y del 200% a la industria farmacéutica; el jueves sumó otro castigo a Brasil con un 50% más por la “caza de brujas” al expresidente Bolsonaro y por último, un arancel del 35% a todas las importaciones procedentes de Canadá (medida que eliminará si el país vecino traslada sus fábricas a territorio USA), quedando a la espera de la decisión que tomará con las tarifas a la UE. En medio de estas últimas disposiciones, el miércoles la Fed en sus actas, reveló que solo una minoría de sus miembros apelaría por una bajada de tipos en julio ante las predicciones de subidas de inflación como consecuencia de la guerra arancelaria.
Aquí, el Ibex se anotó un avance del 0,26%, cerrando en los 14.009 puntos. Destacó entre los valores con mejor comportamiento Grifols, revalorizándose un 10,09% al ignorar las nuevas amenazas de Trump a su sector. Peor suerte para Acciona y Puig, que se dejaron un 3,98% y 3,61% respectivamente.
Los índices europeos no mostraron inquietud ante los aranceles y terminaron con ganancias generalizadas, llegando a superar en algunos casos el 1,50%. En Asia, el Hang Seng se benefició de los rumores de nuevos estímulos económicos y en Wall Street niveles récords del Nasdaq, impulsado por las noticias de Nvidia, que consiguió superar los 4 billones de capitalización.
En los mercados de deuda, repunte del bono español y del alemán, acabando el primero en el 3,33% y en el 2,68% el segundo, 12 pipos más que el viernes anterior. En los de materias primas, el petróleo cerró en los 70 dólares, un 11% más a pesar del acuerdo del aumento de producción de barriles por parte de la OPEP+. En los de divisas, caída de la cotización del euro, que marcó fixing con el dólar en las 1,16 unidades y subida del bitcoin en los de cripto, aupada la moneda virtual por la celebración de la “cripto week” los próximos días y superando por primera vez la barrera de los 117.000 dólares.
Tras una semana de “revuelo” comercial, los mercados se muestran cautelosos. Seguiremos “ojo avizor”.