Trump sorprendió el pasado sábado con el anuncio de imponer a partir del próximo 1 de agosto aranceles del 30% a la Unión Europea, un porcentaje superior al esperado por el bloque económico. Por su parte, el ejecutivo comunitario, mostró su intención de seguir negociando y retrasó hasta principios de agosto las contramedidas que ya habían comunicado al presidente norteamericano.
Ni las novedades conocidas sobre la guerra comercial, ni la especulación surgida el miércoles sobre la posible destitución de Powell por parte de la Casa Blanca (desmentida poco más tarde por el propio presidente estadounidense), penalizaron excesivamente a los principales índices bursátiles que finalizaron con signo mixto.
Aquí el Ibex se dejó solo un 0,14%. Entre las compañías más destacadas se situaron Acciona Energía (+6,81%) y Grifols (+3,40%), impulsada esta última por el anuncio de una inversión de 160 millones de euros en una nueva planta en Barcelona. Peor suerte corrió Acerinox, que cedió un 5,13% penalizada por el descuento de su dividendo. El expediente abierto por Bruselas a España el jueves (por las normas con las que el Gobierno ha condicionado la OPA de BBVA sobre Sabadell) no tuvo apenas repercusión en la cotización de ninguna de las dos entidades financieras, que terminaron con una caída del 1,35% y 1,16% respectivamente.
En el exterior destacaron en Europa las ganancias del 0,58% del MIB, las del 2,84% del Hang Seng en Asia y en Estados Unidos, los nuevos máximos alcanzados tanto por el S&P 500 como por el Nasdaq.
En los mercados de deuda, la rentabilidad de los bonos se mantuvo prácticamente inamovible, situándose la del español en el 3,31% y la del alemán en el 2,68%. El repunte de tres décimas de la inflación USA -tal y como esperaban los analistas-, fortaleció al dólar en los divisas que marcó fixing con el euro en las 1,163 unidades; en los de cripto el bitcoin (que llegó incluso a superar el lunes los 123.000 dólares intradía), cerró en el entorno de los 117.700 dólares y el precio del petróleo, intentó aferrarse a los 70 dólares del viernes pasado, a pesar del ultimátum de Trump a Rusia de imponer un arancel “secundario” del 100% si en 50 días no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania.
El dato definitivo del IPC de la eurozona publicado esta semana, se situó en línea con el objetivo marcado por el BCE (2%), por lo que los inversores descuentan que la entidad mantendrá los tipos de interés sin cambios. El acuerdo que definitivamente alcancen EE.UU. y la UE, marcará el ritmo de unos mercados que -a pesar de vivir desde los últimos 6 meses en situación de incertidumbre- se posicionan actualmente en zonas de máximos.