>

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LA OFERTA DE BBVA “SE QUEDA CORTA”

Pese a las tensiones geopolíticas surgidas estos últimos días, los principales índices bursátiles han finalizado la semana con subidas generalizadas.

El jueves el BCE, tal y como ya descontaba el mercado, mantuvo sin cambios los tipos interés en el 2%, alejando la posibilidad de realizar futuros recortes y mejorando la previsión de crecimiento de la zona euro para este año tres décimas, hasta el 1,2%. En Estados Unidos, el dato publicado del IPC (que pasó del 2,7% al 2,9%) reafirma la posibilidad de que la Fed realice una rebaja en sus tipos en la reunión del próximo miércoles.

El Ibex terminó con una revalorización del 3,08%, acumulando en el año una mejora superior al 30% y liderando las ganancias en Europa. Entre los valores más destacados se situó Inditex: los resultados presentados por la textil gallega -a pesar de estar por debajo de las previsiones de los analistas- recibieron el visto bueno de los inversores, disparándose sus títulos un 9,8%. Peor parte corrió la multinacional Puig que se desplomó un 8,9%, aun habiendo registrado en el primer semestre de 2025 un incremento en su beneficio del 78,8%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los números verdes se impusieron también en el viejo continente, oscilando entre el 0,39% que recuperó el Dax de Frankfurt y el 2,13% que lo hizo el MIB de Milán. El Nikkei japonés, alcanzó nuevos récords impulsado por el optimismo del sector tecnológico y la posible rebaja de tipos de la Fed, que también fue determinante -junto con el dato de inflación USA- para que Wall Street terminase en zona de máximos.

En el mercado de deuda no hubo cambios significativos, manteniéndose el bono español en el 3,27% y el alemán en el 2,7%. En los de divisas, el euro repitió cambio con el dólar en las 1,17 unidades y en los de cripto, el bitcoin reanudó su escalada hasta el entorno de los 115.000 dólares.

En clave doméstica, cabe destacar la recomendación del consejo de administración de Sabadell a sus accionistas de no acudir a la opa de BBVA por “infravalorar” el banco y rechazando “por unanimidad” la operación. La entidad vasca ofrece un canje de 1 acción nueva por cada 5,5483 títulos de Sabadell y 70 céntimos adicionales. En términos económicos esto supone una prima negativa que ronda el 9%, es decir, a día de hoy esto supondría a cada accionista una pérdida de ese porcentaje por cada título de Sabadell. El 7 de octubre finalizará el plazo para que los accionistas de Sabadell se adhieran a la opa y una semana después la CNMV publicará los resultados… hasta entonces no sabremos a ciencia cierta si la operación saldrá o no adelante. Toca esperar.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


septiembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930