16 meses después, continua la “guerra” entre BBVA y Sabadell por la opa hostil presentada por la primera en abril del pasado año.
El pasado lunes 8 de septiembre arrancó el periodo de aceptación que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre, aunque con posibilidad de pedir una ampliación a la CNMV, lo que podría retrasarla hasta 70 días frente a los 30 actuales. Hasta ahora, ambas entidades están teniendo posturas muy diferentes y mientras, el pasado 12 de septiembre el Consejo del Sabadell rechazó por unanimidad la oferta, e incluso recomendó a los más de 200.000 accionistas que no acudieran a la opa en los actuales términos ya que considera que el precio ofrecido por BBVA es insuficiente. Por otro lado, el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, asegura que la oferta es muy atractiva y la contraprestación ofrecida es mejor que la mayoría de las operaciones que se están llevando a cabo en Europa.
La oferta actual es de 1 acción de BBVA por 5,5483 acciones de Sabadell más 0,70 euros brutos en efectivo, lo que hoy supone una prima negativa cercana al 10%. Si bien es cierto, que en abril de 2024 cuando se planteó la oferta los títulos de Sabadell cotizaban a 1,54€/acción, por lo que la prima inicial superaba el 30%.
Una vez llegada la fecha clave se pueden dar hasta 4 escenarios distintos:
Esta oferta, según el Sabadell valora sus títulos en 3,04 euros/acción, infravalorando a la entidad y sus perspectivas de futuro, por lo que está convencido que prácticamente nadie va a acudir a la oferta con una prima negativa tan alta, el pago de impuestos que tendrán que asumir y, además, porque perderían el dividendo extraordinario de 0,50 euros tras la venta de TSB al Santander. Según la entidad catalana, las opas hostiles que triunfan ofrecen entre un 30% y un 40% de prima, oferta que sí valorarían y se reunirían.
Por el contrario, Carlos Torres, sigue asegurando que mantendrá sin cambios la oferta asegurando que “se trata de la valoración más atractiva que ha recibido el banco en décadas”, además recoge la posibilidad de renunciar al 50% de los derechos siempre que el mínimo sea del 30%, aunque reconocen que no es su intención, ya que quieren controlar el banco. Para conseguir sus objetivos, han iniciado varios encuentros con los accionistas del Sabadell para convencerles que acepten, alegando además que dichos accionistas deben preguntarse dónde estará el precio de los títulos del Sabadell si la oferta no sale adelante, ya que ven el potencial de revalorización prácticamente agotado.
El mercado también estará muy pendiente de las novedades que se vayan conociendo al respecto y la mayoría de analistas cree que la oferta debe mejorarse ya que parece que la cifra actual podría haberse quedado caduca a la vista de los últimos resultados del Sabadell. Además, efectivamente creen que habrá una mejora de la oferta pero que no se producirá hasta 2 o 3 días antes del próximo 23 de septiembre (con carácter retroactivo para todos aquellos accionistas que ya hubiesen acudido al canje).
Después de intervenir organismos e instituciones como el BCE, el Gobierno, Competencia, la SEC o la CNMV (que lo ha calificado como la operación más compleja que han elaborado en los últimos 20 años) y que convertirá al BBVA en el segundo banco de España por activos, ahora la operación está en manos de 200.000 accionistas. Habrá que esperar al 14 de octubre… o finales de noviembre.
Pilar Bardají Pavón
Bardají&Asociados