Estados Unidos sigue manteniendo a los inversores en alerta. La Fed, tras bajar los tipos de interés la semana pasada, esta declaró que el momento de los próximos recortes no está del todo claro, explicando que existen riesgos a corto plazo para una elevada inflación y un mercado laboral que sigue mostrándose débil, a pesar de la publicación del dato de peticiones de subsidio por desempleo, que fue menor que el anterior.
Aun así, el PIB estadounidense del segundo trimestre creció un 3,8% en tasa interanual, su mejor cifra desde hace casi dos ejercicios. Por su parte, el PCE americano, (dato preferido de la Fed y que marca el ritmo del IPC), descontó un repunte de las presiones inflacionistas desde el 2,6% al 2,7%.
Aquí, el Ibex también estuvo pendiente de los datos publicados al otro lado del Atlántico, terminando en los 15.347 puntos. Entre las cotizadas con peor saldo, destacó Rovi, que se dejó un 5,24%, lastrada por el último anuncio de Trump de nuevos aranceles del 100% sobre los fármacos, que entrarán en vigor el 1 de octubre. La cara positiva la pusieron Indra y Repsol: la compañía de defensa subió un 7,08%, (acumula una revalorización de más de un 130% en 2025), beneficiada por el cambio de estrategia de Trump ante la guerra de Ucrania, mientras la petrolera ganó un 8,31%, apoyada tanto por la subida del precio del petróleo como en la petición del presidente de EE.UU. a Europa de cortar la compra de energía en Rusia.
En el exterior, pocas variaciones en Europa, que intentó conseguir el resultado positivo en la semana. Recortes Wall Street, que se mostró “preocupado” por las elevadas valoraciones de sus compañías y la industria de la IA. En Asia, el optimismo de la inteligencia artificial no se reflejó en sus datos semanales, destacando las caídas del 1,57% en el Hang Seng chino.
Las declaraciones de Powell provocaron igualmente movimientos en los mercados de deuda, terminando la rentabilidad del bono español y alemán al 3,32% y 2,74% respectivamente y disparándose la del bono USA al 4,19%, aumentando en consecuencia los costes de financiación. El euro dólar cerró a las 1,17 unidades, y el oro sigue marcando máximos, por encima de los 3.806 dólares/onza.
Continúa la incertidumbre en la OPA de BBVA a pesar de la mejora de la oferta lanzada el lunes, que fue del 10%, pasando ahora a una acción nueva del banco vasco por cada 4,8376 de Sabadell y eliminando el pago en efectivo. La catalana sigue considerando que no es suficiente y que infravalora a su entidad, y volvió a rechazarla. Aun así, BBVA ve posibilidades de tener el control si consigue obtener entre el 30% y 50%. Seguiremos pendientes.