La publicación el pasado miércoles, de unos datos de empleo privado estadounidense peores de los esperados, despejó todo tipo de dudas sobre un inminente recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión del 10 de diciembre.
A lo largo de las últimas cinco jornadas se han ido dando a conocer otros datos macro, pero el más relevante y esperado fue el PCE USA. El indicador preferido por la Fed, cerró en el 2,8% en línea con las previsiones del mercado.
El Ibex ha finalizado en los 16.688 puntos situándose en zona de máximos, tras enlazar 9 sesiones consecutivas al alza, liderando holgadamente las ganancias entre sus homólogos europeos. Inditex copó la atención de todos los inversores. La empresa más capitalizada del selectivo, tras presentar unos espectaculares resultados que superaron las expectativas, se disparó ese día casi un 9%. Sus beneficios alcanzaron los 4.622 MM hasta octubre y la textil gallega terminó la semana con un balance positivo del 13,7%. Mención especial para el sector bancario, subiendo Santander, CaixaBank y Sabadell un 2,35, 2,95 y 3,47%, tras contar con el apoyo de distintas casas de análisis. Amadeus y Acerinox, fueron las cotizadas más penalizadas, cediendo un 3,35% la primera y un 3,53% la segunda.
Números verdes en Asia, donde el Nikkei japonés sumó un 0,5% y el Hang Seng chino un 0,8%. Las compras fueron más tímidas en Europa destacando el 0,8% que se revalorizó el Dax de Frankfurt. En Wall Street, el Nasdaq fue nuevamente el índice con mejor comportamiento, por la relajación de los temores ante una burbuja de la IA.
Las ventas se impusieron en la renta fija, repuntando los bonos español, alemán y estadounidense, hasta el 3,2; 2,7 y 4,1% respectivamente. En el mercado de divisas, el euro volvió a mostrar fortaleza frente al dólar -impulsado por una posible rebaja de tipos- y ambas monedas fijaron cambio en las 1,16 unidades. Por su parte, el bitcoin en los de cripto, consiguió borrar las pérdidas con las que inició la semana y se situó en el entorno de los 90.000 dólares. El oro y el petróleo se mantuvieron estables, aunque ambos activos continúan pendientes de las novedades sobre las negociaciones de paz en Ucrania.
Trump anunció el pasado lunes que revelará a principios de 2026 el nombre del sustituto de Jerome Powell al frente de la Fed, cuyo mandato comenzará en mayo del próximo año, cuando expira el actual. Kevin Hassett se postula como firme candidato, dado que su perfil “dovish” guarda sintonía con la línea que la Casa Blanca prefiere en materia de tipos de interés. En aproximadamente un mes se resolverá la incógnita y se anunciará de forma oficial el nombre del elegido para el puesto.