Nvidia se ha convertido desde ayer en la cotizada más valiosa del mundo, superando a compañías tan “inalcanzables” como Apple y Microsoft.
El gigante tecnológico gestado en una de las mesas de la franquicia Denny´s hace 31 años, donde trabajaba de camarero uno de sus fundadores (Jensen Huang), ha alcanzado los 3,34 billones de dólares en capitalización bursátil. El crecimiento de Nvidia ha sido espectacular en estos últimos meses, llegando a dispararse sus acciones más de un 173% en lo que llevamos de 2024, muy superior esta revalorización al casi 19% logrado por Microsoft y el 11,30% que lo ha hecho la tecnológica fundada por Steve Jobs.
La inteligencia artificial está en auge y esta empresa fabricante de chips es la que marca la diferencia en este campo, destacando sobre otras tan conocidas por todos como Google y OpenAi.
Clave de este llamativo crecimiento ha sido el sorprendente comunicado realizado en Taiwan hace un par de semanas anunciando el lanzamiento de una nueva generación de chips de IA en 2026 y la publicación de sus resultados trimestrales a finales de mayo. Los beneficios en el primer trimestre del año superaron ampliamente las expectativas y alcanzaron los 14.881 millones de dólares (un 628% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior) mientras sus ingresos se dispararon un 262%, consiguiendo la cifra récord de 26.044 millones de dólares.
Con todos estos datos podríamos afirmar que Nvidia es la envidia de todos sus rivales, tanto en el mercado bursátil, como en el del desarrollo tecnológico ligado a la IA.
Estamos asistiendo a una gran revolución en la que esta joven empresa, que comenzó haciendo tarjetas gráficas, está marcando la diferencia y coronándose como la reina de la Inteligencia Artificial.
Zoraida Megías Mata (Bardají & Asociados)