Semana intensa. Estos últimos cinco días han estado marcados por la reunión del BCE, las novedades arancelarias y el inicio de la temporada de resultados empresariales. El jueves, Christine Lagarde no sorprendió con su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el 2% (mínimos de diciembre de 2022), siendo esta la primera pausa desde mayo de 2024 y enfrió la posibilidad de retomar los recortes en la próxima reunión de septiembre. En lo que se refiere a aranceles, el miércoles Trump anunció el acuerdo con Japón en el que gravarán tasas recíprocas del 15%, tasas muy inferiores a las del 25% previstas y una inversión del país nipón en EEUU por importe de 550.000 millones de dólares; mientras, con la UE, parece que el posible pacto comercial está cada vez más cerca y todo apunta a que será muy similar al alcanzado con Japón con gravámenes del 15%, pero aumentando los del aluminio y el acero del 30% al 50%; además el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, reveló que la semana que viene celebrará una nueva ronda de negociaciones con China.
Con todo, el Ibex, fue uno de los índices que mejor comportamiento registró, subiendo un 1,77%, terminando en los 14.237 puntos, animado por el sector bancario en general y Bankinter en particular, que se revalorizó un 7,28% tras aumentar su beneficio hasta 542 millones de euros un 14% más, consiguiendo una rentabilidad del 19,5%. A la cola del selectivo, valores de mediana capitalización, como Acerinox o Indra, dejándose un 3,80% la acerera y un 4,84% la compañía de defensa.
Signo muy dispar en el exterior. Cierres mixtos en Europa, destacando en el lado positivo las ganancias del Ftse londinense y en el negativo las caídas del Dax alemán. Nuevos máximos en Wall Street y fuertes avances en Asia, disparándose el Hang Seng un 2,27% y el Nikkei un 4,11% apoyado este último en el acuerdo arancelario.
A pesar de la pausa del BCE, las rentabilidades de los bonos europeos se mantuvieron estables, acabando el español en el 3,31% y el alemán en el 2,71% con la prima de riesgo en los 60 enteros. Las tensiones comerciales siguen haciendo mella en el dólar, marcando fixing nuestra moneda con el billete verde por encima de las 1,17 unidades.
Mañana comienza la “última” semana antes del periodo vacacional, y si esta ha sido intensa, la que viene lo será incluso más: reuniones de la Fed, Banco de Canadá y Banco de Japón, más resultados empresariales y cerrando, el viernes 1 de agosto, con el fin del plazo de Trump de la tregua arancelaria. Todas ellas referencias de gran calado. Nosotros nos despedimos hasta septiembre, nos espera un verano “calentito”.