Por fin llegó la semana que todos teníamos marcada en el calendario. El pasado miércoles la Fed bajó los tipos de interés hasta situarlos en el rango del 4,25%-4%, siendo la primera rebaja desde diciembre de 2024 y se esperan 2 más este año y 6 en 2026. Además, Powell anunció que ve síntomas de debilidad en el mercado laboral, fijándolo como su prioridad y dejando en segundo plano la inflación. Estos anuncios no cogieron por sorpresa a unos mercados que ya lo tenían descontado y compartieron protagonismo con las reuniones de otros bancos centrales como el de Inglaterra o Japón (mantuvo el precio del dinero sin cambios), o el de Canadá y Noruega (ambos redujeron los tipos 25 puntos básicos).
Estas referencias provocaron signo dispar en las principales plazas mundiales, y mientras Europa cerró con signo mixto, en Asia se impusieron las compras y Wall Street marcó nuevos máximos, animado por el sector tecnológico en general y por Oracle e Intel en particular. La primera, impulsada por el acuerdo entre EEUU y China para mantener operativo TikTok en el país USA y la segunda por la inversión en su accionariado de Nvidia.
Aquí el Ibex, fue uno de los índices con peor comportamiento, cayendo un 0,31% hasta los 15.260 puntos. Entre los valores más penalizados de nuestro selectivo se encontró Aena, que se dejó un 6,27% tras comunicar su plan estratégico que contempla disparar a 12.888 millones las inversiones entre 2027 y 2031 para ampliar sus aeropuertos. En el lado positivo, destacar los avances superiores al 7% de Indra, beneficiada la compañía de defensa por las declaraciones de Berenberg afirmando que “es demasiado barata para ser ignorada”.
Volatilidad en los mercados de deuda y divisas. En los de bonos, el español a diez años que llegó a caer hasta el 3,23% a mediados de semana, repitió prácticamente fixing el viernes en el 3,29%, mientras el euro, después de tocar máximos de cinco años en las 1,18 unidades con el dólar acabó en las 1,17 unidades.
Pocos movimientos en los de cripto y materias primas. El bitcoin bajó hasta los 115.000 dólares y el barril de Brent perdió un 0,42% hasta los 66 dólares/barril.
Esta semana sigue siendo noticia la OPA de BBVA al Sabadell. Las referencias que han ido llegando a lo largo de estos últimos cinco días, ha ayudado a que los títulos de la entidad vasca se revaloricen un 1,20% y, por el contrario, han perjudicado a la catalana que se ha dejado un 1,27%, bajando la prima negativa al -7% y alejándose del -10% de hace solo una semana. Parece que el pulso lo está ganando el BBVA. Puede ser que en nuestra próxima crónica oferta y precio sean iguales.