La Fed cumplió. La esperada reunión del pasado miércoles de la Reserva Federal estadounidense no deparó ninguna novedad. Como habían descontado ya los mercados, Powell bajó por tercera vez consecutiva los tipos de interés 25 p.b., hasta dejarlos en el rango del 3,50%-3,75% (su menor nivel desde finales de 2022) y anunció unas previsiones que apuntan a un único recorte en 2026, o en el mejor de los casos dos. Ahora, los inversores centrarán todas las miradas en la decisión que tome el Banco de Japón el próximo viernes, donde al contrario que su homólogo americano, se espera que suba el precio del dinero del 0,5% al 0,75%, para impulsar el crecimiento de economía nipona.
El Ibex, se revalorizó un 0,39%, cerrando en los 16.854 puntos. ACS y Naturgy fueron la cara y la cruz de la semana. La constructora, se disparó un 4,25% animada por la valoración récord recibida por parte de Exane BNP Paribas, mientras la energética cayó un 8,53%, tras conocerse que BlackRock vendió el 7% de la compañía por 1.800 millones, desatando así la reorganización de su capital.
Signo mixto en el exterior, destacando en Europa las subidas superiores al punto porcentual del Dax de Frankfurt. Por su parte, en Wall Street, mientras el Dow Jones marcaba nuevos máximos, el tecnológico Nasdaq se dejaba más de un 1,5%.
En los mercados de deuda, a pesar de la bajada de tipos de la Fed, las rentabilidades de los bonos español, alemán y estadounidense repuntaron hasta el 3,31%, 2,86% y 4,18% respectivamente, al sugerir el BCE que de cara a 2026 es más probable un alza de tipos de interés que un recorte. Por su parte, en los de divisas, el euro continúa fortaleciéndose frente al dólar, marcando fixing ambas monedas en las 1,174 unidades. El bitcoin, en los de cripto, recuperó el viernes el nivel de los 90.000 dólares, tras las fuertes caídas de las últimas semanas.
Comportamiento dispar también en los de materias primas. El petróleo bajó un 4%, cerrando en los 61 dólares, enfilando niveles de pandemia y con varias firmas abriendo la puerta a nuevas caídas en 2026 y el oro acabó en los 4.329 (+2,03%). Mención especial para la plata, el metal precioso marcó máximos históricos por encima de los 60 dólares, duplicando su valor en 2025.
Oracle ha compartido esta semana el protagonismo con la Fed. La tecnológica dedicada a soluciones de la nube, se hundió el jueves un 10,84% después de presentar unas ventas peores de las esperadas y, sobre todo, un aumento de 15.000 millones de gasto en infraestructuras de IA, provocando que vuelvan a saltar las alarmas entorno al sector. El rally de fin de año se le complica al Nasdaq.