Resultado tremendamente desigual el registrado por las principales bolsas mundiales. Mientras los recortes en plazas como Frankfurt rozaban el 2%, otras como Milán se anotaban avances cercanos al 1% y tanto Dow Jones como Standard & Poor´s marcaban el viernes nuevos máximos históricos. Capítulo aparte para el Athex de Atenas, que tras una respuesta inicial positiva al triunfo de los conservadores en las elecciones helenas, acabo desplomándose (-4%) por las enormes incertidumbres que se ciernen sobre el país.
La decisión de la Comisión Nacional de Mercados de Competencia (CNMC) de recortar un 18% la retribución que perciben las compañías distribuidoras de gas, cayó como un jarro de agua fría sobre los valores afectados y ni qué decir tiene que este recorte penalizó a todo el sector, resultando especialmente perjudicada por la salida de papel Enagas, cuyos títulos se desplomaron más de un 8%. En el lado positivo mención especial a la constructora ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez se revalorizó en estas últimas cinco jornadas un 6´39%, favorecida por el informe positivo de Kepler y las buenas perspectivas de cara al segundo semestre del año. Al hilo de estas referencias corporativas, fue también relevante la reestructuración radical anunciada por el Deutsche Bank, reestructuración que incluye la supresión de 18.000 empleos y la reducción a mínimos de su división de banca de inversión.
Frenazo en seco de la rentabilidad del bono español en los mercados de deuda. Si hace apenas diez días este activo ofrecía una raquítica rentabilidad del 0´20%, el rebote desde este nivel ha sido espectacular, yéndose hasta el 0´57%. Esta tensión se trasladó a la prima de riesgo que escaló hasta los 82 puntos básicos.
Repunte también del barril de Brent en los mercados de crudo: el petróleo se fue hasta los 66 dólares (+5%) mitad por las tiranteces EE.UU./ Irán, mitad por las fuertes tormentas en el golfo mexicano, donde operan las principales petroleras del mundo. De forma mucho más calmada se desarrollaron las cosas en los de divisas, manteniéndose el fixing de nuestra moneda con el billete verde en las 1´12 unidades.
Las líneas que vayan marcando los bancos centrales y el aluvión de resultados empresariales que empezarán a publicar la próxima semana las cotizadas, compartirán protagonismo con las negociaciones para la formación de Gobierno en España. El corto plazo seguiré siendo extremadamente “denso”.